Descripción de la Exposición
LABOR presenta el cuerpo de obra más reciente de Nicholas Mangan, Termite Economies Fase 3. Una exposición conformada por esculturas, videos y registros de campo capturados en el remoto territorio del Norte de Australia, dónde los montículos de termitas abundan. Termite Economies Fase 3, es la última iteración de un proyecto de dos años de duración.
La obra de Nicholas Mangan (Geelong, Victoria 1979) se basa tanto en la historia reciente, como en la historia pasada y su investigación explora la relación inestable entre cultura y naturaleza para descifrar narrativas sobre las dinámicas de la economía política global. En especifico, el estudio de las termitas empieza con el interés del artista por explorar la analogía que existe entre el comportamiento de estos insectos y el de los humanos. En la Fase 1 y Fase 2, analizó las investigaciones realizadas sobre las sofisticadas comunicaciones químicas de las termitas, que se inició tras el descubrimiento de la hipótesis de que las termitas podrían, algún día, ser movilizados para guiar a los humanos a depósitos de oro y cobre. Otro motor de partida para este proyecto de investigación fue el hallazgo de una nueva forma de explotación de la naturaleza para el beneficio económico.
Termite Economies Fase 3, explora cómo podría suceder lo opuesto: ¿cómo pueden informar los sistemas de termitas a las nuevas economías sociales?
Los montículos de termitas, sumamente receptivos a su entorno, son creados a través de la acumulación de tierra y saliva de los insectos. A menudo descritos como superorganismos; están construidos por complejos túneles de ventilación que permiten el flujo de aire que, a su vez, regulan la temperatura interior para sostener a una multitud de termitas obreras y la cadena de comando que se requiere constantemente para mantener el montículo. El estudio de la estigmergia de las termitas ha sido apropiado en el desarrollo de software para conceptualizar importantes avances como la tecnología inalámbrica o el Deep Learning de las redes neuronales/aprendizaje automático.
Las obras en Termite Economies Fase 3 utilizan algoritmos de softwares modelados por el comportamiento de termitas para producir formas escultóricas que evocan sistemas de redes neuronales y arquitecturas de termitas. Por ejemplo, Root Causes (Termite topology) 2019 y Neural Nest and Neural slice 2020, combinan estos comportamientos de las termitas con investigaciones actuales sobre plasticidad neural. De color marrón y con textura áspera, con suciedad, las esculturas parecen orgánicas, pero en realidad son objetos imposibles, renderizados en pantalla y producidos con tecnología de impresión 3D avanzada. Las esculturas, acompañadas de proyecciones audiovisuales, muestran un montaje de material de archivo sobre un documental de 1960 de CSIRO, un escaneo de un sistema de túnel subterráneo, y unas filmaciones comisionadas por el artista de montículos de termitas en el norte de Australia.
La exposición en LABOR gesticula hacia los sistemas neuronales y biológicos para explorar a la ‘naturaleza como “mentor” participativo de la ingeniería. Dejando abierta la posibilidad de un nuevo industrialismo que esté más en sintonía con las necesidades de la naturaleza.’
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España