Inicio » Agenda de Arte

Teresa Solar Abboud. Sueño máquina de pájaro

Exposición / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
21 nov de 2024 - 09 mar de 2025

Inauguración:
20 nov de 2024 / 19:30

Comisariada por:
Claudia Segura Campins, Tania Pardo

Organizada por:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Artistas participantes:
Teresa Solar Abboud

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

La exposición individual de Teresa Solar Abboud en el MACBA recorre la trayectoria de la artista a través de obras que abren el espectro escultórico de su trabajo. Sueño máquina de pájaro se abrirá al público el 21 de noviembre, tras un primer capítulo de este proyecto que, a modo de tríptico, se inició en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid bajo el título Pájaro sueño de máquina, y que finalizará su recorrido en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín bajo el título Máquina sueño de pájaro. El MACBA acoge hasta el 9 de marzo la exposición Sueño máquina de pájaro: una selección de la obra de Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), comisariada por Tania Pardo, directora del CA2M, y Claudia Segura Campins, responsable de la Colección MACBA. Solar Abboud llega al museo en un momento de plenitud y con una instalación expositiva de esculturas de pequeño y gran formato, algunas de ellas ya presentes en el CA2M. En el MACBA, estas se acompañan de dibujos, vídeos, cuadernos de trabajo y fotografías. La intención de la artista y de las comisarias es que el visitante vaya más allá de la presencia escultórica que caracteriza la obra más reciente de Solar, para adentrarse en los recorridos conceptuales y estéticos que han determinado su trabajo desde sus comienzos. En Sueño máquina de pájaro, el visitante transitará por la exposición a través de un imaginario envolvente que dialoga con la propia arquitectura del museo, una práctica que se ha convertido en una característica ineludible de la aproximación de Solar Abboud al hecho expositivo: «Cuando visito por primera vez un espacio en el que voy a trabajar procuro entender cómo me afecta. Pienso que es probable que mis sensaciones se parezcan a las de las personas que transitan y viven en ese espacio concreto, así que creo que pueden ser el mejor puente para conectar con ellas», señala la artista. Esta muestra ofrece la oportunidad de conocer a fondo a una de las artistas de su generación con mayor proyección, que ya ha expuesto en las bienales de Venecia y de Liverpool, además de otras instituciones internacionales, y de quien el MACBA adquirió dos esculturas de la serie Tunnel Boring Machine (2022) para la colección del museo. Un recorrido artístico articulado en ochenta piezas de diferentes etapas Sueño máquina de pájaro yuxtapone diferentes momentos de la carrera de Teresa Solar Abboud. El viaje por la trayectoria de la artista recorre su experimentación videográfica temprana, los primeros trabajos cerámicos y sus tentativas blandas con diferentes materiales, hasta llegar a sus recientes instalaciones escultóricas inmersivas. Se incluyen, además, dibujos y cuadernos de bocetos que, concebidos como libros de artista, desvelan su proceso de creación. Combinando obras recientes con proyectos tempranos, la exposición refuerza la presencia de la escultura con la práctica del dibujo, entendida aquí como reflexión y organización articulada sobre la percepción y la experiencia del origen de cada forma, así como las ideas que las orbitan. La ciencia ficción y el arte antiguo, tienen una gran influencia sobre el pensamiento y la obra de Solar Abboud, así como la interrelación con la generación madrileña de artistas coetáneos con los que ha coincidido. La resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos características constantes en su trabajo, que parte de una búsqueda de múltiples conceptos presentados como enormes instalaciones escultóricas. En estos últimos años, sus instalaciones se han ido complejizando mediante formas relacionadas con la resistencia, el vacío, el cuerpo o la estructura ósea. Con el uso de elementos arquitectónicos, materiales inusuales y tecnología interactiva, la artista crea un diálogo único entre el público y el espacio expositivo, invitando a cuestionar la naturaleza de los lugares que habitamos y cómo estos impactan en nuestras emociones y pensamientos. Solar Abboud articula un despliegue de formas que recuperan elementos emparentados con el mundo orgánico y conducen a una constelación de metáforas relacionadas con los flujos de corrientes y la conectividad entre orificios y cavidades. La muestra deviene un diálogo entre lo ficticio y lo real, donde diferentes narraciones en proceso proponen nuevas formas y materialidades, que contraponen los efectos y texturas de la naturaleza con acabados de estética industrial, sólidos y brillantes. Una coproducción entre el CA2M, el MACBA y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo La muestra constituye el segundo capítulo de la exposición dedicada a la práctica de Solar Abboud que arrancó en el CA2M con Pájaro sueño de máquina y que finalizará en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín con el título Máquina sueño de pájaro. Concebidas cada una de ellas como distintas aproximaciones a la práctica de la artista, los tres enunciados varían el orden de sus palabras evocando, precisamente, el cambio y la mutación que se producen entre cada uno de los museos. La muestra se entiende, pues, como un órgano tríptico que se contrae en un primer episodio, se expande en su segunda presentación ─la que tiene lugar en el MACBA─, y vuelve a estrecharse en su última presentación.  El proyecto está comisariado por Tania Pardo, directora del CA2M, y Claudia Segura, conservadora y responsable de la Colección MACBA, con la colaboraciónde Irene Calderoni, curadora jefa de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín. Un elemento clave de este proyecto es la publicación, ya disponible, coproducida por las tres instituciones: Museo Centro de Arte Dos de Mayo; MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona; y Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín. Consta de tres ediciones ─castellano, catalán e inglés─ en las que se recogen los textos de las comisarias del proyecto –Tania Pardo, Claudia Segura Campins e Irene Calderoni–, las contribuciones de Chus Martínez y Manuela Moscoso, y una conversación entre la artista y Cecilia Alemani.


Entrada actualizada el el 19 nov de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España