Descripción de la Exposición
"La jaula se ha vuelto pájaro", uno de los versos del poema “El Despertar”, de la argentina Alejandra Pizarnik, es la inspiración y punto de partida de este recorrido expositivo, expresión de la firme determinación con que Teresa Ramón se ha posicionado ante la vida. Con esta muestra, producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por Semíramis González, la pintora celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.
La exposición es un recorrido visual y vital a lo largo de los años 2015 a 2019, un breve período con un gran impacto en la vida personal y profesional de la autora, germen de un conjunto de obras que testimonian su transformación personal.
El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa. Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior. Continúan la muestra las series realizadas en papel entre 2014 y 2016; el cuaderno "Proceso de una resurrección", diario visual creado durante su reconstrucción física y emocional tras el complejo cuadro médico sufrido en 2014, del cual se reproduce la totalidad de sus páginas en un mural donde el espectador puede observar con detalle la singular iconografía del dolor creada por la autora; y "Crónica de Laberintos", conjunto de dibujos realizados por Teresa Ramón tras su recuperación e incorporación a la práctica artística, protagonizados por el laberinto como metáfora del devenir de la vida. Paralelamente a la exposición, los visitantes podrán contemplar el mural "Le jeu de vivre" que Teresa Ramón realizó para el Patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España