Descripción de la Exposición
Dentro del proyecto de la Sala 3 dedicado a poner en valor el trabajo de artistas latinoamericanas históricas, MALBA presenta por primera vez en Buenos Aires una exposición de la artista peruana Teresa Burga (Iquitos, Peru, 1935). Representante de la renovación de la plástica peruana durante los anos 60 y 70 e integrante del Grupo Arte Nuevo (1966-1968), Teresa Burga fue una de las precursoras en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual.
La exposición presentara dos importantes instalaciones de los anos 70 que tienen una enorme actualidad y relación directa con el trabajo que el CAYC hacía en Argentina en la misma época, en relación a cuestiones conceptuales como la disolución de la obra y la experiencia directa como erosión y señalamiento critico de sus soportes materiales pero también sociales.
Se trata de las obras Estructuras de Aire -adquirida recientemente por MALBA gracias al Comité de Adquisiciones-y Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse (propuesta III). Ambas piezas son un claro ejemplo del interés de Burga por lo inmaterial y por el dibujo como partitura de interpretación en sus instalaciones. La exposición se completa con una selección de gráficos y dibujos, que también funcionan como base conceptual para plantear otra serie de instalaciones y piezas futuras en el espacio expositivo.
Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935). Egresada de la Universidad Católica en 1964, su trabajo recorre el campo de la pintura y el grabado en la primera mitad de los anos 60. Su serie de linóleos Lima imaginada (1965) ofrece representaciones urbanas realizadas a partir de imágenes, suprimiendo con ello el protagonismo del referente concreto. Poco después, Burga participa de las transformaciones renovadoras en la plástica y la consolidación de tendencias de vanguardia a través del Grupo Arte Nuevo (1966-1967). Tras una ausencia de dos años, la artista regresa a Lima luego de sus estudios en el School of the Art Institut de Chicago. Desde entonces incorpora procesos experimentales y nuevas estrategias creativas: el uso de tecnologías de la información, registros científicos y un claro interés en trabajar con 'conceptos'. Su trabajo deviene muchas veces en reportes, descripciones y esquemas que documentan acciones o propuestas a realizar, utilizando la estadística para releer el entorno. Y en otros casos, traduciendo la realidad y el lenguaje a diferentes codigos, cuantificando y problematizando una existencia que suponemos concreta y que Burga ausculta con cierta obstinación, ya se trate de su propio cuerpo, un poema, una comunidad definida o un segmento concreto del espacio urbano.
Tuvo solo dos sus apariciones públicas en el contexto artístico limeño de los anos 70: Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72 (1972), y 4 mensajes (1974), ambas exhibidas en la salas del ICPNA. Reaparece en la escena a inicios de los anos 80 cuando presenta, junto a Marie-France Cathelat, el proyecto Perfil de la mujer peruana (1980-1981). Expuesto inicialmente en el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en Medellín y luego en el Auditorio del Banco Continental en Lima, esta obra despliega una investigación y estudio sociológico sobre la situación de la mujer de 25 a 29 años de la clase media peruana. Ya en 1967 Burga había adelantado una reflexión sobre el sentido común que asocia indiferentemente lo domestico y lo femenino. Manteniendo un mismo aliento, la brecha entre ambas propuestas es también el periodo de consolidación de una nueva agenda feminista local.
Actualidad, 11 may de 2015
Quince exposiciones imprescindibles en doce museos y centros latinoamericanos
Por ARTEINFORMADO
Entre las muestras seleccionadas, merecidos homenajes a los cuerpos de obra de artistas recientemente fallecidos, como el argentino Rogelio Polesello o el venezolano Luis Brito.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España