Descripción de la Formación
La Fundación Martín Chirino y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se unen en un proyecto docente.
El primer curso del Aula de Formación Martín Chirino será Teoría, Estética y Crítica de Arte, comenzará el próximo lunes quince de noviembre, y se extenderá hasta enero de 2022.
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de noviembre de 2021
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino inicia el ambicioso proyecto del Aula de Formación Martín Chirino, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas instituciones se han propuesto colaborar para ampliar la oferta formativa, e incluir formación específica sobre teoría y crítica del Arte Contemporáneo.
El curso de extensión universitaria Teoría, Estética y Crítica de Arte, contará con la presencia de los profesores Fernando Castro Flórez, Fernando Gómez de la Cuesta y Miguel Cereceda, y se extenderá durante tres semanas repartidas entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022.
Desde la creación de la Fundación Martín Chirino se han establecido convenios con la Universidad para ofrecer ventajas a los estudiantes, y la creación del Aula Martín Chirino constituye el principio de un proyecto formativo de colaboración, siendo este curso de extensión universitaria el siguiente paso de una trayectoria de crecimiento en la que se irá ampliando la oferta formativa.
En palabras del rector de la Universidad, Lluís Serra: “Este curso representa un esfuerzo de conjugar el talento y la excelencia en distintas áreas relacionadas con las artes plásticas y escénicas que la Fundación Martín Chirino abandera, y convertirlas en acciones de formación y mentoría de primer nivel con el concurso de nuestra Universidad. Nuestra intención es crear una Cátedra o Aula Martín Chirino que aborde la importancia de la cultura y el arte como instrumento de diálogo y empoderamiento social”
El director de la Fundación, Jesús Castaño, nos explica sobre el proyecto: “En Gran Canaria no se imparte formación reglada específica sobre Historia del Arte, y considerábamos que existía el potencial para acercar, tanto a los alumnos de la universidad como los amantes del arte, ese conocimiento con un enfoque teórico-práctico desde la Fundación. El desarrollo alcanzado por el Arte y la creación en la actualidad hace ineludible un compromiso de nuestra Fundación con la formación de profesionales de ambos campos.“
SOBRE EL CURSO TEORÍA, ESTÉTICA Y CRÍTICA DE ARTE
Este curso supone una introducción a los conceptos fundamentales de la teoría del arte actual, analizando las principales teorías y definiciones de lo artístico. Introducción a las cuestiones filosóficas planteadas por el arte contemporáneo. (La concepción estética del arte. La crisis de la concepción estética en el arte contemporáneo. Teoría institucional. Teoría simbólica. La obra de arte. Modos de significación: representación y expresión artísticas).
La materia está planteada como un conjunto de clases presenciales con actividades progresivas pero entrelazadas con el objetivo de que el estudiante reciba, por un lado, la información básica sobre aspectos teóricos fundamentales respecto al pensamiento estético moderno y contemporáneo y, por otro, también, vea estimulada su propia actividad de lectura, análisis y reflexión. Para ello se combinarán las clases teóricas con casos prácticos.
La formación tendrá un coste único de veinticinco euros en concepto de tasas administrativas.
DEL PROFESORADO: EQUIPO DOCENTE
Fernando Castro Flórez
Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Miembro del Comité Asesor del MNCARS. Comisariado de exposiciones de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Imi Knoebel, Julian Opie, Manuel Vilariño, Anselm Kiefer o Bernardí Roig. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), Estética a golpe de like (2016), Estética de la crueldad (2019), Filosofía tuitera y estética columnista (2019) o Cuidado y peligro de sí (2021).
Fernando Gómez de la Cuesta
Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976). Trabaja desde Mallorca. Crítico de arte en ABC Cultural, comisario independiente, investigador y docente. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y en Derecho por la Universitat de Barcelona. Presidente de la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Islas Baleares, también ha sido Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo en Baleares. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la publicación Sublime. Ha sido comisario de CRIdA (residencia de artistas del Ajuntament de Palma) y de diferentes ciclos expositivos en el Casal Solleric de Palma, director del festival de fotografía PalmaPhoto, comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (México), de MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y de Art Madrid, comisario de artes visuales del Festival CoolDays y del ACCC – Artà Centre de Creació Contemporània, ambos en Mallorca.
Ha comisariado individuales de Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica R. Frías, Regina José Galindo, Cyro García, Jorge García, Laura González Cabrera, Jerôme Leuba, Martín y Sicilia, Vítor Mejuto, Eugenio Merino, Rosell Meseguer, Guillermo Mora, Santiago Morilla, Ubay Murillo, PSJM, Avelino Sala, Amparo Sard, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell, entre otros. De sus últimas colectivas destacan: “Los trabajos estériles” (La Regenta, Las Palmas), “Estado de sitio” (Sala Amós Salvador, Logroño), “Breaking the Monument” (CGAC, Santiago de Compostela), “Ultrafotografía” (Centro Párraga, Murcia), “El llano (sigue) en llamas” (Casa Purcell, Saltillo; y MUCA Roma, Ciudad de México), “Tabula Rasa” (Es Baluard, Palma; MUU, Helsinki; e Hilvaria Studios, Tilburg), “Post-graffiti” (BetArt, Mallorca), “Bastard Painting” (Art:i:curate, Londres), o “High Society” y “Sex, Lies and Photos” (Pelaires, Palma), para las que han participado artistas como Ghada Amer, Kimsooja, Manal AlDowayan, Zoulikha Bouabdellah, Peña Salinas, Marinella Senatore, Inma Femenía, Teresa Margolles, Tania Candiani, Eugenio Ampudia, Maider López, Cristina Lucas, Núria Güell, Paula Rubio Infante, Cristina Garrido y Democracia.
Ha trabajado para centros y proyectos de prestigio como Fundació Miró-Mallorca, MACE Eivissa, DIDAC Santiago de Compostela, DA2 Salamanca, Centro Niemeyer Avilés, Museo Barjola Gijón, ECCO Cádiz, CEART Fuenlabrada, CondeDuque y MediaLAB Prado Madrid, Las Cigarreras Alicante, Espai Rambleta Valencia, TEA Tenerife, La Regenta y CAAM Las Palmas, Kunst Haus Wien, Instituto Cervantes Praga, Michael Horbach Stiftung Köln, Starke Stiftung Berlin, 81Leonard Street London, Universidad Autónoma de Coahuila, Museo Civico del Marmo di Carrara, MU.zee Ostende y Dar el Kitab Casablanca, por mencionar algunos.
Miguel Cereceda
Miguel Cereceda (Santander, 1958) es profesor titular de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid y es crítico de arte en el diario ABC de Madrid. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania (Potsdam) y México (UDLAP). Ha sido presidente del Instituto de Arte Contemporáneo.
Ha publicado diversos libros de Estética y teoría del arte, siendo los más recientes: Parcial, apasionada, política (La crítica en cuestión), Árdora, Madrid, 2020; Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006 (2ª Ed. 2008); y editor de los libros colectivos: Incomunidad, Arena libros, Madrid, 2011; Humanismo/Animalismo, Arena libros, Madrid, 2012; y Rilke y la filosofía, Arena, Madrid, 2020. Igualmente ha publicado numerosos textos de catálogos y colaboraciones en diversas revistas españolas. Es autor de una Historia de la escultura monumental del s. XX, en México (de próxima aparición en la Universidad Autónoma de Madrid).
Ha organizado un gran número de exposiciones de arte contemporáneo. Entre ellas: Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (Madrid, Valencia, 1999), Desesculturas (Madrid, Alicante, 2002), El Barco del Arte (Bilbao, 2006), V Bienal de arte contemporáneo de la ONCE (Madrid, 2014), o Reconsiderando el monumento, Segovia, 2019. Es comisario de la exposición Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor, Palacio de Quintanar, Segovia, 2021; Casa del Cordón, Burgos, 2022.
También ha dirigido y organizado numerosos congresos nacionales e internacionales de Estética y de Filosofía contemporánea.
PROGRAMA
PRIMER MÓDULO: Aproximación crítico-curatorial al arte contemporáneo.
PROFESOR: Fernando Castro Flórez
DÍAS: 15, 16 y 17 de noviembre 2021
HORARIO: De 18:00 h a 21:00h
LUGAR: Sala de La Luz. Fundación de Arte Martín Chirino. Castillo de La lu
SEGUNDO MÓDULO:
PROFESOR: Fernando Gómez de la Cuesta
DÍAS: 22, 23 y 24 de noviembre 2021
HORARIO: De 18:00 h a 21:00h
LUGAR: Sala de La Luz. Fundación de Arte Martín Chirino. Castillo de La luz
TERCER MÓDULO: Tres lecciones de la filosofía de la crítica
PROFESOR: Miguel Cereceda.
DÍAS: 10, 11 y 12 de enero de 2022
HORARIO: De 18:00 h a 21:00h
LUGAR: Sala de La Luz. Fundación de Arte Martín Chirino. Castillo de La luz
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España