Descripción de la Exposición
Hoy en día podemos comprar una barra de pan prefabricada por menos de 50 cts. de euro, pero también por mucho más del doble si es artesanal. Sea de una manera u otra, no tenemos ni idea de quién ha cortado el trigo, lo ha molido, lo ha transportado, lo ha elaborado y lo ha amasado. En el libro La conquista del pan, publicado en 1892, Kropotkin planteaba la idea de conquistar el pan como una manera de conquistarnos a nosotros mismos. Antaño se conocía a la perfección todo el proceso que convertía el trigo en pan; hoy el capitalismo nos ha escamoteado esta experiencia como tantas otras.
En el conocido versículo 3:19 del Génesis: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado”, están las claves de la lucha obrera. La falsa promesa de que todo sacrificio sería recompensado en otra vida, en un cielo que los colmaría por tantos sufrimientos asumidos, mantuvo agachados a los trabajadores durante siglos. Una vez descubierto el fiasco —con la adquisición de la conciencia de clase—, el proletariado imaginó su propio paraíso en forma de dictadura. Lo paradójico del asunto es que en aquel paraíso el trabajo no desapareció, sino todo lo contrario. Sin el trabajo el obrero perdía su razón de ser, su condición y su identidad. De ahí la competencia estajanovista en la URSS, o la rectitud moral anarquista en España.
La exposición Teorética del pan indaga en el pasado de la clase obrera como potencia no concluida, en sus anhelos de vivir en igualdad, sin sometimiento, explotación o sufrimiento; y a la vez reivindica el pan como símbolo emancipador pero también místico, al transubstanciarse en cuerpo (obrero). Y es que como dijo Kropotkin en La conquista del pan, conquistar el pan no es otra cosa que conquistarnos a nosotros mismos.
Exposición. Desde 20 sep de 2019 / Rosa Santos / Valencia, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España