Descripción de la Exposición
Teo González (Quinto de Ebro, 1964) presenta en La Casa Amarilla una importante selección de pinturas sobre papel que ha realizado en Nueva York, donde reside. Se trata de una exposición celebratoria de su regreso a Zaragoza, donde expuso por última vez, hace ya trece años en el Museo Pablo Serrano, una secuencia de obras que continuaban inmersas en la experimentación de un complejísimo método de trabajo que había iniciado en 1990. De Teo González podemos decir que es un artista en proceso, convencido de la capacidad de la pintura para ver más profundo. Cuanto más profundamente miremos la suya, más profundamente percibiremos la diferencia entre el tiempo de nuestra experiencia y el tiempo que desde fuera se nos impone.
La exposición Arch Drawing de Teo González en La Casa Amarilla presenta obras de la serie Plains, Hills and Dales. Llanuras, colinas y valles. Títulos que, desde una intensa investigación fenomenológica de la percepción, dan entrada a la referencialidad de lo natural en el núcleo mismo de la abstracción. Siempre ha sido así, aunque en sus últimas obras Teo González decide explicitar esas referencias sin pérdida de los preceptos que han fundamentado su trabajo desde las primeros hallazgos de 1990, cuando inició un proceso de abstracción basado en la dinámica de repeticiones y diferencias, tomando como variable principal la geometría de las gotas, que empezó a aplicar sobre el mínimo espacio de una red de celdillas que configuran un mayor entramado geométrico cuadrado. Siguieron continuas correcciones y repeticiones para superar fracasos y emprender nuevos caminos que han afectado a la elección de la tinta más adecuada al papel que sirve de soporte a sus dibujos, y a la más intrincada que supuso trasladar los hallazgos a la pintura. Cuando encontró los materiales y el método de aplicación que dieron consistencia a las gotas, decidió añadir color a las pinturas. El agotador esfuerzo del artista exige de quien se sitúa ante sus obras una mirada atenta, muy próxima para sentir el rumor de un tiempo lento en el aroma pictórico de las miles de gotas que se extienden por el espacio de la obra exultantes de color, textura y ritmos vibrantes, o quedar hipnotizado por los matices que les dan transparencia y brillo; y definitivamente atrapado en el rumor de la incertidumbre de esta inmensa uniformidad de repeticiones y diferencias. El orden se conjuga con el azar para crear una cartografía orgánica de crecimiento constante e infinito.
Aun cuando sabemos que cada abstracción es históricamente específica, existe una corriente común que las anima y en la que Teo González participa. Son muchos los nombres, las búsquedas y los hallazgos para citarlos a todos. Elegimos a Agnes Martin, con quien bien podría compartir la idea de que la abstracción es una manera de lograr "no lo que se ve" sino "lo que se sabe para siempre en la mente".
Para esta exposición en La Casa Amarilla, Teo González ha elegido unos versos del poema "Trece maneras de mirar un mirlo" de Wallace Stevens:
Entre veinte montañas nevadas,
lo único que se movía
era el ojo del mirlo.
[Chus Tudelilla. La Casa Amarilla, Zaragoza]
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España