Descripción de la Exposición El ejercicio derivado de la memoria cultural de la infancia es la fuente de inspiración para esta serie, por un lado crítica y por otro canallesca, que el autor manifiesta desde la experiencia o la madurez y aquello que era dogma de fe, el demonio y la carne, o lo que suponía simbólicamente cada una de aquellas imágenes que representaban el bien o el mal, como por ejemplo el tema de la tentación de Eva por el demonio, se convierte en un juego irónico al mostrar de una manera burlesca, deliberadamente ingenua y tal vez sabia en su desparpajo, lúdica en sus consecuencias, aquel drama que la humanidad ha ido arrastrando a través de la historia y la leyenda gracias al legado que nos ha ido dejado la Iglesia a través del tiempo, seguro alimentado de narraciones y fantasías literarias, cuentos y parábolas en el devenir evolutivo de la humanidad.
El miedo da risa al contemplar a un demonio escatológico y burlesco, como disfrazado para un carnaval dantesco, hurgando con sus uñas a una pobre Eva solitaria y abandonada por Dios, siempre desde la mirada incrédula del que no se fía de los cuentos chinos, por lo general ciegamente creyentes.
Y si la religión no es el paraíso que se nos ofrecía como la salvación del alma, si que lo es el estado místico y de paz con uno mismo que posee el autor, que le permite estar por encima del bien y del mal, próximo a lo que le conmueve.
Aspectos fisiológicos salen a la luz de la historia: el sexo, la defecación, mucosidades, pelos en las orejas, zarpas, fuego y sangre, cuernos y rabos, que representan un falso drama, más bien una opereta, o un sainete, o quien sabe si una ópera grandiosa si se ve con los ojos empañados de emociones o desde la mirada del arte que todo, absolutamente todo a través de ella, queda milagrosamente sublimado desde la interioridad anímica del autor y de la carne, que por contraste al alma contiene al bufón que se mea en los banquetes, la doble personalidad que complementa al artista, facilita la risa y propicia el drama de la reflexión.
Juan Barberá
Abril de 2008
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