Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Su obra se ha desarrollado primordialmente a través del monotipo estampado sobre papel coreano con un lenguaje lírico, evanescente y abstracto. Más recientemente, Villalobos ha experimentado en el campo de la instalación y ha recurrido a soportes fotográficos y videográficos. En este sentido, su mayor aportación la realizó en la Embajada de España en Seúl (Corea del Sur), en la que presentó a comienzos de 2005 K-Silencio, un montaje expositivo compuesto por una arquitectura efímera diseñada mediante grandes papeles coreanos unidos por listones de madera hasta crear un laberinto muy frágil sobre el que se proyectaba desde tres puntos diversos un mismo vídeo, pero con un retardo sensible en cada una de estas visualizaciones. Una única fuente de sonido evitaba el ruido. La instalación presentaba una aproximación a su mirada entre curiosa e insatisfecha a las ciudades orientales en las que permaneció: Seúl y Tokio. Para su primera exposición individual en un espacio institucional en España, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Esther Villalobos ha creado una instalación titulada Tempo(s). El conjunto se compone de tres estructuras complejas que emplean módulos de dm patinados sobre los que la artista ha dispuesto un monotipo, una impresión fotográfica sobre papel coreano y la proyección de dos vídeos. Trance (horizontal) forma una estructura sobre el suelo de base cuadrada en cuyo interior se ofrece el primer plano fotográfico (mediante una impresión sobre papel coreano) de un hombre joven. Trance (vertical) es una estructura similar a la anterior, pero en lugar de descansar sobre el suelo se alza en altura. En su centro, y de modo similar a la precedente, asistimos a la proyección de aquél mismo sujeto mientras duerme. Finalmente, Inercia, es la estructura más compleja. Sus perfiles no son geométricamente tan regulares como los anteriores, e introduce una nota discordante respecto de la placidez de los dos elementos precedentes. Sobre la superficie de esta estructura se proyecta la imagen videográfica de la artista procediendo a la destrucción serena de uno de sus monotipos.
Comisario: Julio César Abad Vidal
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España