Descripción de la Exposición
Estas pinturas contienen extrañeza e incomodidad. Por lo menos es lo que Pablo busca cuando las produce, es lo que lo lleva de vuelta a la abstracción, a la pantalla innumerables veces. Aquí no hay narrativa, y así la tarea del escritor-mi tarea- es más difícil, menos fundada en sustantivos y adverbios, más en descripciones y sensaciones. En cierto modo, estas obras están interconectadas como palabras en una sentencia. En realidad, Pablo prefiere titular exposiciones a trabajos individuales. Así, fragmentos de pensamientos forman una idea común. Y, al final, lo que son palabras más allá de abstracciones articuladas y combinadas que se conectan a abstracciones aún mayores, como emociones, experiencias, hechos que ya sucedió, historias. Si eliminamos la narrativa, describiremos impresiones. La ciencia detrás de las emociones revela que entendemos y embarcamos en los estados emocionales ajenos. Es decir, las fluctuaciones emocionales literalmente se detienen en el aire. ¿Cómo podemos hablar de esa cosa intangible, esa cosa que impregna el espacio, esa sensación inexplicable de pavor y locura que invade nuestras experiencias?
Este texto será traducido al portugués y quedará en el mismo espacio de las pinturas, pero muy distante de mi propio mundo, de los significados acordados de mi idioma y de mis espacios. ¿Estoy diciendo cosas que repercutir en una lengua diferente, en un contexto diferente? Esto que escribo también es abstracción, aunque raramente utilizamos el término para describir el trabajo del escritor o curador. He leído sobre descripciones de colores para pensar en el material de abstracción y figuración, y sobre cómo invertimos nuestra energía emocional en los colores. Describiendo el azul, Rebecca Solnit declara: "El color de la distancia es el color de una emoción, el color de la soledad y del deseo, el corde allí visto desde aquí, el color de donde usted no está. Y el color en el que nunca puede ir. "(1) Pablo me dice que vigila la nueva versión de Twin Peaks, y se toma para el telón de fondo lejano de la trama. "No lo conseguimos", escribe, "y entonces lo conseguimos para perderlo de nuevo." Es como el azul profundo en el horizonte, siempre escapando por nuestros dedos. En realidad, el efecto es sugerido en la atmósfera, no en la narrativa. Está en la tensión, el deseo, y el peso del aire. Pablo regresa a trabajos de principios de los años 90, e incluye pinturas en las que existen grandes espacios vacíos, ambiente y vacío, tensión y sugerencia. ¿Qué pasa en el aire aquí, o, tal vez, en aquella época? No es sólo una cuestión de abstracción o de materiales de pintura. Hoy en día, los productos químicos se pulverizan sobre la ciudad en la que vivo para matar a los mosquitos derivados de la mayor inundación de la historia de Estados Unidos, causada por el huracán Harvey. Lo que satura el aire de donde vivimos y cómo nos va a envenenar o proteger; ¿cómo va a ocupar nuestros días y asombrar nuestras noches agitadas?
Exposición. 05 oct de 2017 - 12 nov de 2017 / Marilia Razuk - Sala 2 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España