Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Tell Me del artista Devan Shimoyama, su primera exposición individual en España. Comisariada por Helena Juncosa y Fernando Francés, la muestra reúne quince obras creadas por el artista desde 2020 hasta la actualidad. Todas las obras pertenecen a la serie Tarot, en la que Shimoyama reinterpreta algunas de las tradicionales cartas de tarot a través de su propia experiencia como afroamericano queer, traducidas como alegorías místicas del cambio, la evolución o la transformación y trata temas como la sexualidad, la identidad de género y la lucha por la aceptación. En las obras expuestas en Tell Me, se pueden apreciar influencias de la pintura clásica en cuanto a composición, combinados con materiales textiles y elementos menos usuales, propios de la cultura drag queen, como el glitter, la pedrería, la joyería, los cristales de Swarovski o las lentejuelas, a modo de collage pictórico. Esta mezcla de materiales crea una experiencia visual única.
La exposición Tell Me [Dime] incluye obra de su última serie Tarot, en la que reinterpreta las cartas de los arcanos mayores y menores de los mazos tradicionales de tarot, que tienen la capacidad de contar y revelar verdades ocultas, y se recurre a ellas con intención de obtener algún tipo de información, de ahí el título elegido para la muestra.
Las obras presentadas son en su mayoría autorretratos que representan a los personajes de las cartas de tarot, cada uno con su propia historia y simbolismo, el artista muestra también en su nueva propuesta de tarot a familiares como su madre, que se puede ver en la obra L’Impératrice (2023) [La Emperatriz] o su abuela en la obra La Papesse (2023) [La Papisa]. A través de estas imágenes, Shimoyama invita al espectador a mirar más allá de la superficie y explorar el significado oculto detrás de cada obra y de su nueva lectura. El título Tell Me sugiere una invitación al espectador para entregarse a la experiencia de la lectura personal de estas nuevas cartas de tarot.
Devan Shimoyama es uno de los artistas emergentes más interesantes y singulares de la escena artística norteamericana actual que trabaja en el ámbito de la pintura, el dibujo y la instalación. Su obra explora temas relacionados con la sexualidad, la raza y la identidad de género, sirviéndose para ello de referencias muy variadas que incluyen la mitología, la cultura popular, mass media, el anime o los grandes pintores clásicos. En su proceso creativo combina gran cantidad de materiales, a modo de collage pictórico, y realiza composiciones en las que mezcla elementos figurativos y abstractos, creando personajes que desafían las normas de género tradicionales, al combinar elementos masculinos y femeninos, evocando sensación de ambigüedad. El artista utiliza la moda y la decoración como herramientas para explorar la autoexpresión. En sus palabras “Los materiales reflejan cómo pienso sobre la construcción de la identidad y, posiblemente, el cambio de código de una era a otra”.
La obra de Shimoyama ya ha recurrido con anterioridad a representaciones atrevidas acerca de las complejidades de la raza, el género y la sexualidad, tratando estos temas desde distintas perspectivas en ocasiones anteriores. Como por ejemplo en su primera exposición individual, “Cry, Baby” (2018) en The Andy Warhol Museum, donde trata de forma metafórica el ritual que implica para la cultura afroamericana el corte del cabello, donde las barberías adoptan el rol de “templo”. Shimoyama transforma este espacio social hipermasculino en una fantasía queer donde el glamour femenino y la moda se hacen protagonistas. En el caso de la serie Tarot, el artista trata el ritual místico de la lectura de cartas con fines adivinatorios a través de la reinterpretación de estas, creando nuevos mitos y leyendas que reflejen la complejidad de la experiencia afroamericana queer.
Shimoyama utiliza para su serie Tarot referencias de las barajas tradicionales del Tarot de Marsella y el Tarot Rider-Waite-Smith.
El Tarot de Marsella es uno de los dos mazos utilizados por Shimoyama, de autor anónimo, data del siglo XV, en 1650 se populariza gracias al impresor Jean Noblet, quien lo da a conocer. La simbología que representa, aunque aún guarda connotaciones cristianas y religiosas, deja ver los primeros atisbos de antropocentrismo en sus ilustraciones, aunque sigue ridiculizando al hombre frente a un ser divino y poderoso.
Sin embargo, el segundo tarot elegido por el artista para sus creaciones es el Tarot Rider-Waite-Smith. Este mazo, más moderno que el anterior, nace en 1909, y fue ilustrado por Pamela Colman Smith bajo las directrices del académico Arthur Edward Waite y publicado por Rider Company. Este mazo muestra atributos en contraposición con el Tarot de Marsella, ya que tiene un enfoque humanista, eliminando toda connotación cristiana y religiosa, lo que otorga mayor importancia al ser humano frente a Dios. Esta perspectiva humanista se centra en la capacidad del ser humano para alcanzar la verdad y la felicidad a través del conocimiento y la razón, en lugar de depender de la fe religiosa o la autoridad divina.
Shimoyama se sirve de la cultura popr y de elementos de la cultura de su juventud como recurso para expresar la dualidad y la complejidad de las identidades afroamericanas y queer. Se inspira en series de anime como Sailor Moon (1993), Power Rangers (1994) o también Revolutionary Girl Utena (1997) en la que se presentan personajes que desafían los roles de género tradicionales y luchan por su propia libertad y auto-determinación. Estas referencias sirven en la obra de Shimoyama como inspiración, ya que el artista se interesa por las secuencias de transformación de los personajes de series de cómics manga donde el personaje se trasforma y mejora resultado del cambio. Esto hace de alguna forma referencia al mundo drag y la celebración de la transformación. Tal como expresó el artista, “Me encantan las transformaciones mágicas que ocurren en el anime femenino” “Todo el drama, la energía amorfa e intangible visualizada, solo para que un personaje cambie de atuendo. Las piezas de joyería también denotan personajes como seres mágicos. Quiero que mis personajes sean alguien en quien cualquiera pueda proyectarse”.
Así, se puede apreciar la intervención de elementos de la cultura manga y anime en las obras expuestas, como por ejemplo, la pieza Le Bateleur (2022) [El Mago], inspirada en la representación de Rider-Waite-Smith, una de las cartas más emblemáticas de tarot, la cual simboliza la inteligencia, la habilidad y la creatividad, haciéndote capaz de realizar tus sueños. En dicha obra el artista conserva algunos de los símbolos mágicos tradicionales de esta carta como, la copa, la espada y el bastón, en lugar del pentáculo acostumbrado a ver en ella, Shimoyama introduce dos de las siete Bolas de dragón de la clásica serie manga y anime Dragon Ball, a modo de representar la estrella de cinco puntas, que puede verse también en la obra L’Impératrice (2023) [La Emperatriz].
Como esta referencia se pueden encontrar muchas más en las obras presentadas en Tell Me, por ejemplo, en otra de las piezas más destacadas, Le Mat (2022) [El Loco], en la que se muestra al protagonista joven y aventurero en actitud despreocupada portando una mochila llena de flores. En la carta tradicional del Tarot de Marsella le acompaña un perro, en su lugar el artista introduce un personaje icónico de la serie Inuyasha (1996), Kirara, debido a que este personaje en su origen sufre una transformación hacía un estado superior de poder. En la obra La Force (2022) [La Fuerza] el artista vuelve a utilizar el mismo recurso y sustituye el personaje tradicional del león en la carta de Rider-Waite-Smith, por el personaje Jiji, el gato de la película Majo no Takkyūbin [Nicky, aprendiz de bruja] (1989) de Studio Ghibli, esto hace alusión a la necesidad del artista de recurrir a elementos de las series y películas de su infancia.
Devan Shimoyama (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. 1989) actualmente se encuentra residiendo en Pittsburgh. Es uno de los artistas emergentes que están alcanzando más renombre en la escena norteamericana actual, gracias a su discurso y originalidad a la hora de introducir nuevos materiales y conceptos en sus creaciones.
Es en 2011 cuando obtiene su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Pensilvania y en 2014 el Master en Bellas Artes por la escuela de artes de la Universidad de Yale. Expone internacionalmente en galerías y museos, entre los que cabe destacar su primera exposición individual Cry, Baby, realizada en 2018 en The Andy Warhol Museum o la instalación Futures (2020) en Smithsonian Institution. A continuación se enumeran algunas de las exposiciones individuales que ha llevado a cabo.
Algunas de las exposiciones individuales en las que ha participado: Devan Shimoyama: Untitled (For Tamir), The Spotlight Gallery at The Rockwell Museum, Corning, Nueva York, EE.UU., (2023); Devan Shimoyama: A Counterfeit Gift Wrapped in Fire, Kavi Gupta Gallery, Chicago, Illinois, EE.UU. (2022); DIAMOND, De Buck Gallery, Nueva York, EE.UU. (2021); All The Rage, Kunstpalais Erlangen, Erlangen, Alemania (2021); Shh…, De Buck Gallery, Nueva York, EE. UU. (2019); We Named Her Gladys, Kavi Gupta Gallery, Chicago, Illinois, EE. UU. (2019); Untitled Miami Beach, Miami, Florida (Stand Individual De Buck Gallery) (2018); Cry, Baby, Andy Warholl Museum, Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU. (2018); Sweet, De Buck Gallery, Nueva York, EE.UU. (2017); PULSE Art Fair, Miami Beach, Florida, EE. UU. (Stand individual Samuel Freeman Gallery) (2016); Devan Shimoyama, Lesley Heller Gallery, Nueva York, EE. UU (2016); Devan Shimoyama, Salamon Huerta, Samuel Freeman Gallery, Los Ángeles, California, EE. UU (2016); Hocus Pocus, Bunker Projects, Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU (2015).
Ha realizado exposiciones colectivas como: The Cabin LA Presents: A Curated Flashback, Green Family Art Foundation, Dallas, Texas, EE. UU (2023); Multiplicity: Collage in Contemporary America, Frist Art Museum, Nashville, Tennessee, EE. UU. (2023); The Culture: Hip Hop and Contemporary Art in the 21st Century, Baltimore, Meriland, EE. UU. (2023); Opulence: Performative Wealth and the Failed American Dream, Bemis Center for Contemporary Arts, Omaha, Nebraska, EE. UU. (2023); When We See Us, Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. (2022); Make–Believe, con Georgia Saxelby, Katzen Arts Center, American University Museum, Washington D.C, EE. UU. (2022); The Regional, Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, Misuri, EE. UU. (2022); Garmenting: Costume as Contemporary Art, comisaria Alexandra Schwartz, Museum of Art and Design, Nueva York, EE. UU (2022); Elegies: Still Lifes in Contemporary Art, comisaria Monique Long, Museum of the African Diaspora, San Francisco, California, EE. UU. (2022); Oh Gods of Dust and Rainbows, FRONT International Triennial, Cleveland, Ohio, EE. UU. (2022); Sound and Color, Miles McEnery Gallery, Nueva York, EE. UU. (2020); Tell Me Your Story, Kunsthal KadE, Amersfoort, Páises Bajos (2020).
Su obra puede verse en colecciones públicas en Estados Unidos por ejemplo: The Rockwell Museum, Corning, New York, EE.UU.; Brooklyn Museum, New York, New York, EE. UU.; Pérez Museum of Art, Miami, Florida, EE. UU.; Columbus Museum of Art, Columbus, Ohio, EE.UU.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España