Descripción de la Exposición
Joventut VLC nos presenta una muestra escultórica basada en relaciones personales, el instinto de supervivencia, y la mujer en su papel como madre y creadora.
La entrada será libre, y por tanto gratuita, con la intención de promocionar el arte joven que emerge en el seno de la Comunidad Valenciana. La iniciativa de carácter cultural estará disponible desde el 2 hasta el 6 de mayo de 2022.
El próximo 2 de mayo de 2022 a las 18:30 se inaugurará de forma oficial la muestra escultórica Telarañas, el hogar de la tejedora, en el Centro de Juventud de Valencia que se encuentra en el número 91 de la Calle Campoamor. La exposición contará con varias obras de carácter escultórico, realizadas con diversas técnicas y unidas por un mismo hilo conductor: la mujer, la historia de las brujas, y la forma en que la naturaleza nos enseña cómo humanos y otras especies del reino animal tienen reacciones idénticas ante determinados estímulos.
Laura P. Montero, más conocida como Lapnea, es una artista basada en Valencia y especializada en esculturas de pequeño formato e instalaciones artísticas. En los últimos años ha participado en varias exposiciones junto a otros artistas del mismo nivel, algunos ejemplos recientes son: Fahrenheit 1652 (2021), Infinity Art (2022), o Sinergias (2022). En sus últimos trabajos podemos apreciar una tendencia temática que gira en torno al ocultismo y en cómo su historia marcó profundamente a las mujeres, de manera que la visión que teníamos sobre ellas en el pasado (y que se sigue manteniendo en determinadas culturas) estaba directamente relacionada con este tipo de creencias.
Para la muestra expositiva que se ha preparado en esta ocasión la artista ha elegido la araña como tótem, creando así un símil entre la capacidad de crear que comparten los arácnidos y las tejedoras, uno de los oficios más antiguos que suele atribuirse a las mujeres. Si bien es cierto que el tejido es considerado un material amable, propio de lo femenino y su supuesta debilidad, las arañas consiguen que la tela se vuelva un arma. La propia autora redacta en la hoja de sala que acompaña a la exposición: Una vez la criatura se encuentra a sí misma inerme decide desarrollar una estrategia para cuidarse. Y es esa reacción al ataque lo que la vuelve peligrosa [...]. De este modo, la tejedora adquiere el poder suficiente para liberarse de las ataduras que se le han impuesto, convirtiéndose a sí misma en la dueña de su destino.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España