Alexandra Arciniegas / Paola Acebedo / Camila Barreto / Viviana Cárdenas / Verónica Lehner / Sofía Reyes / María Luisa Sanín / Daniela Silva / Cristina Umaña
Curaduría: El Cajón e Inés Arango
Cada una de las artistas ha cedido una pieza de arte textil a la instalación. Cada pieza agrega una capa al gesto general. Las capas juntas pretenden tener mayor valor simbólico que las piezas sueltas. A este proceso le pusimos dispositivo museográfico.
El dispositivo museográfico es autoritario y dictamina lo siguiente: las obras sólo son museables si hacen parte de un grupo de otras obras. Obras asignadas como estandarte de su género (mujer) y de su género (arte textil); no hay espacio alguno para la individualidad. El dispositivo sintetiza, hace una pieza "imponente" de muchas otras “suaves”. Obras suaves como el textil de una cortina que tapa pero no separa. Una cortina que deja pasar cierta cantidad de luz,...pero interfiere con la imagen -una imagen mental de un paisaje que ya se conoce- sin los detalles, sin las especificidades del tiempo, del día y del espacio.
El dispositivo tiránico no es más que un gesto curatorial engañoso y revela el lugar común del textil en una exposición de solo mujeres. No hay, entonces, ninguna reivindicación particular del medio. No estamos proponiendo una nueva manera de percibirlo, ni una nueva manera de encasillar al textil o a las mujeres.
Imágenes de la Exposición
Tela de Juicio, 2018
Entrada actualizada el el 24 ene de 2022
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