Descripción de la Exposición
Celia Eslava transita por la producción objetual, la instalación y la performance, siendo la lana y la cerámica -materiales tan asociados a vestigios artesanales y ecos arcaicos-, los elegidos para construir la mayoría de sus piezas. Sus instalaciones corporalizan una fluctuación de memorias y afectos, como índices de una contestación plural, de una liberación de subjetividades libres por venir.
Desde los años 60 el arte creado especialmente por mujeres ha tenido en el textil una forma de expresión que trascendió rápidamente la artesanía. La bienal de Lausanne en 1962 constituyó un importante punto de inflexión. Desde entonces, la intención marca el trabajo; la utilización de elementos tanto tradicionales como contemporáneos, unidos a ideas que hasta entonces eran impensables en el tapiz o la costura, han hecho de esta disciplina una forma de expresión perfectamente nueva dentro de su tradición.
En el estudio de la artista hay máquinas de coser, una remalladora de cinco hilos, agujas de tejer, lanas de todo tipo y el recuerdo de los vestidos que su madre le hacía como regalo, el trabajo de su abuela como costurera que le permitió salir adelante. Una larga tradición sentida como algo propio que ella convierte en otra cosa: los conocimientos técnicos, las herramientas de supervivencia o incluso de silencio, se han convertido en una forma de expresión diferente. Mientras se teje se piensa, “se está con una misma”, dice Eslava. El silencio de nuevo.
Exposición. 12 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Maruja Mallo: Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España