Descripción de la Exposición
La Feria Europea de las Bellas Artes (TEFAF), abrirá sus puertas del 10 al 14 de mayo en Nueva York. Por invitación también se podrá acceder el 9 de mayo. Con un mes de antelación quiere anticipar una Primera Miranda con cerca de una treintena de piezas destacadas. Todas ellas reflejan la calidad y profundidad de las obras que se expondrán en el Park Avenue Armory.
Cerca de 90 destacadas galerías internacionales de 15 países y cuatro continentes traerán lo mejor del arte moderno y contemporáneo, joyería, antigüedades y diseño a la vibrante comunidad artística de Nueva York. Entre esa selección de expositores cabe destacar la participación de la española Galería Mayoral, que en esta ocasión llevará entre otras joyas una obra singular de Joan Miró y otra de Joaquín Torres García.
Además de los stands de los expositores en el Wade Thompson Drill Hall, TEFAF Nueva York también ofrecerá impresionantes espacios comisariados en las 16 salas de época del Armory –una iniciativa exclusiva de TEFAF– y presentaciones dinámicas en los Creative Spaces durante toda la feria.
De las cerca de 30 piezas destacadas, la mayoría son de los siglos XX y XXI –especialmente pinturas–, seguidas de cerca por el diseño, que lleva varias ediciones de la feria ganando importancia. Las creadoras mujeres también tienen una especial importancia, con la composición "Conchas en la arena" (1935) de Rebecca Salsbury James (Salon 94), que representa tres conchas en rosa, azul y blanco sobre un fondo abstracto, que abre la selección. También destacan las pinturas "TOP SECRET 3" (2012) de Jenny Holzer (Sprüth Magers), que forma parte de su célebre serie Redaction Paintings con esa pulsión de abastraccion; "Long Black" (1965-1966) de Shirley Jaffe (Galerie Nathalie Obadia);"Abito Silver I" (2021) de Isabella Ducrot (Galerie Gisela Capitain), con esos elementos repetitivos que ceoebran el infinito vitua; y "Primary Fields" (Campos primarios) (2001) de Joan Snyder (Thaddaeus Ropac), una composición que sintetiza el lenguaje pictórico de Snyder.
En cuanto al arte del siglo XX, destacan las esculturas "La Bestia" (Cabeza de cuero viejo) (1958) de Lynn Chadwick (Osborne Samuel) y "Guan Yin con una nube diagonal" (2023) de Bouke de Vries (Adrian Sassoon). Y las pinturas "Manchini" (1926) de Giorgio de Chirico (Landau Fine Art), que se alinea con el retorno al orden del pintor italiano en la década de los veinte; "Claustrofobia" (1954) de Rufino Tamayo (Leon Tovar Gallery), una obra maestra surrealista que refleja el ambiente artístico de mediados del siglo pasado; "Signo de igualdad 75-20" (1975) de Choi Myoung Young (The Page Gallery); "Sin título nº19" (1962) de Raymond Hains (Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois); "Rathaus Treptow an der Rega" (1930) de Lyonel Feininger (Ben Brown Fine Arts), con el vibrante uso del color que confiere dinamismo a la visión urbana; "Le Printemp" (Composición litocrónica) (1939) de Óscar Domínguez (Applicat-Prazan), que culmina 'el período cósmico' del pintor canario'; y "Bianco Plastica" 1965) de Alberto Burri (Mazzoleni). En fotografía, la edición fotográfica "Body Armour" (Kate) (2013) en la que Allen Jones inmortalizó a Kate Moss (Galleria D’Arte Maggiore G.A.M.).
En lo que respecta al diseño, encabezan la selección "Copa oblonga" (hacia 1948) de Alberto Giacometti (Galerie Jacques Lacoste) fruto de su amistad con el decorador Jean Michel Frank y donde el escultor hace gala de pureza en la forma; "Oiseau de jardín à bascule" (1974) de François-Xavier Lalanne (Galerie Mitterrand), en la que el creador transforma con ingenio un gorrión en una mecedora; y "Tower Hills" (2021) de Virgil Abloh –el director creativo de Louis Vuitton fallecido en 2021– (Galerie Kreo). Le siguen Mesa de centro "Flaque" (Hacia 1958) de Jean Royère (Galerie Jacques Lacoste); "Jarrón"(1925) de Jean Dunand (Galerie Lefebvre); "Surrea" (1940) de Wilhelm Kage (Modernity); "Armario" (1975) de Wendell Castle (R & Company); y "Silla red" (1968) de Hans J. Wegner (Dansk Mobelkunst).
En arqueología se han presentado dos piezas destacadas: "Cuenco con pico", un recipiente de mármol del III milenio a.C. de las Cícladas (Ariadne) y "Kore", un torso femenino romano estilizado de hace 2000 años (Galerie Chenel). También sobresale una pieza tribal, "Máscara de danza compleja" de una población indígena de Alaska, los Yup’ik (Donald Ellis Gallery). Por último, en joyería la prestigiosa firma Hemmerle dará a conocer una nueva creación de 2023, unos pendientes de diamantes engarzados en bronce y oro blanco, donde los materiales se presentan sin jerarquía para ofrecer piezas únicas.
Exposición. 10 may de 2024 - 14 may de 2024 / Park Avenue Armory / Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposición. 10 may de 2024 - 14 may de 2024 / Park Avenue Armory / Nueva York, New York, Estados Unidos
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