Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte del Festival Off de PHotoESPAÑA 2024.
Tectónica es la exposición que podrá verse en la sede madrileña de El Apartamento, desde 28 de mayo hasta agosto. Para el título, la comisaria Verónica de Melo toma como referencia el término Tectónica que deriva de la palabra griega Tekton, que significa carpintero o constructor.
En arquitectura, la palabra tectónica se ha asociado a los conceptos de estructura y solidez, su enfoque busca destacar la relación entre la construcción y la morfología de la arquitectura. La tectónica tiene por preocupación el buen uso y comprensión de los materiales, explora las capacidades que los elementos constructivos dan al proyecto para crear una arquitectura de una gran honestidad, sin sistemas de escenografía sobre la realidad de su construcción y carga. La poesía y la psicología arquitectónica puede en cierto modo crear la ilusión de ligereza, pero siempre sustentada por una capacidad de dibujo arquitectónico y del dominio de la construcción, sin artificios pero con la belleza que es fruto de la verdad.
En Tectónica se busca entender, con la ayuda del trabajo de Juan Baraja, Nuno Cera, Estudio Herreros, Tomáz Hipólito, Francisco Nogueira, Rodrigo Oliveira y Dagoberto Rodríguez esta noción tan debatida a lo largo de los tiempos. El visitante podrá ver en la fotografía, en el vídeo o las maquetas de estudio como se conforma y se expresa la tectónica de los proyectos, en su construcción, en su relación con el paisaje, con el entorno, en el trabajo de su estructura con las fuerzas que hacen posible su existencia en el espacio.
En consonancia con la misión de la edición 2024 de PhotoEspaña, que procura despertar la conciencia crítica sobre el verdadero alcance expresivo y social de la fotografía, Tectónica muestra del trabajo de fotógrafos, artistas y arquitectos y propone esta misma reflexión, utilizando a su favor un concepto de la arquitectura y construcción, que ha llevado a filósofos, teóricos y críticos a indagar sobre capacidad de ver sin artificios.
JUAN BARAJA
(Toledo, España, 1984)
Juan Baraja ha centrado su atención en las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía. Estructura, material y luz son los elementos más distintivos de su lenguaje fotográfico. A Baraja le interesa explorar la dimensión emocional de determinados espacios. De ahí que sumerja al espectador en un tipo de paisaje que trasciende la especificidad topográfica y establece su centro en la compleja trama de experiencias que allí acontecen.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Juan Baraja ha presentado su trabajo en importantes instituciones dentro y fuera de España. Sus obras se encuentran en destacadas colecciones públicas y privadas. Entre las más relevantes de España se encuentran la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Archivo Regional de la Comunidad De Madrid, Fundación Cristina Masaveu, Colección de Fotografía de Alcobendas, Fundación ICO, Colección DKV, Fundación Unicaja, etc. Además, piezas suyas forman parte de la Fundación Spain Art & Culture en Washington, USA y de la colección de la Real Academia de España en Roma, Italia.
NUNO CERA
(Beja, Portugal, 1972)
El fotógrafo y videasta Nuno Cera aborda situaciones arquitectónicas y urbanísticas desde un imaginario en el cual lo poético y lo documental se entremezclan. Es la suya una fotografía cifrada en la sobriedad estética, un manejo peculiar de los contrastes lumínicos y cierta dosis de irrealidad visual. Sus aproximaciones a enclaves urbanos o naturales exploran la discursividad de la imagen y le permiten hablar la lengua enigmática de la espacialidad.
Nuno Cera se graduó de la Faculdade de Design, Tecnologia e Comunicação (IADE), en 1995 y asitió al Maumaus-Centro de Contaminação Visual, Lisboa, entre 1995 y 1997. Sus obras forman parte de importantes colecciones institucionales, entre ellas: Museu de Lisboa, Lisboa, Portugal; Museu de Arte do Rio (MAR), Rio de Janeiro, Brasil, Fundación Botín, Santander, España; Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca, España; EDP Foundation Art Collection / MAAT, Lisboa, Portugal; Progressive Benefits Art Collection, Cleveland, USA; António Cachola / Museu de Arte Contemporânea de Elvas (MACE), Elvas, Portugal.
ESTUDIO HERREROS
(Madrid, España, 2014)
Estudio Herreros es un despacho de arquitectura con oficinas en Madrid, Ciudad de México y Nueva York. Sus 40 años de experiencia incluyen las trayectorias del legendario Ábalos&Herreros, el salto internacional de Herreros Arquitectos, y su refundación hace 10 años bajo el formato de partnership en el que colaboran Juan Herreros y Jens Richter.
La relación de Estudio Herreros con el mundo del arte ha sido permanente. La oficina ha diseñado museos como el MUNCH de Oslo y el MALBA Puertos en Buenos Aires; las sedes de las colecciones privadas SOLO en Madrid y Adakar en Bilbao; galerías de arte como la Carreras Múgica de Bilbao y la NF de Madrid; estudios de los artistas Luis Gordillo y Carlos Garaicoa. Sus proyectos han sido expuestos en el MoMA de Nueva York, el Arc en Reve de Burdeos y La Virreina de Barcelona entre otras instituciones. Su trayectoria cuenta con numerosos reconocimientos como los premios COAM, FAD, A+, AD, Fuera de Serie, ICON, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects.
TOMÁZ HIPÓLITO
(Lisboa, Portugal, 1969)
Especialmente interesado en cuestiones relacionadas con la ocupación y transformación del espacio, a Tomáz Hipólito le interesa mapear el gesto humano como estrategia de fundación de un nuevo territorio; un intervalo ubicado entre la subjetividad y la experiencia que se produce a partir de ella. Para ello utiliza distintos medios: la fotografía, el vídeo, la performance, la pintura y el dibujo. El proceso, con frecuencia, se convierte en parte de la obra. Así como ocurre con un gesto humano, sus obras son únicas.
Tomáz Hipólito estudió arquitectura en Lisboa. Con varios años de trabajo sostenido, ha realizado numerosos proyectos personales y participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de Portugal. Entre las primeras destacan “DEVOLUTION”, Carpintarias de São Lazaro, Lisboa; “Appleton”, BOX, Lisboa; “rebuild_00”, The Emily Harvey Foundation, New York; “Tomaz Hipólito”, Space Willing N Dealing, Seoul; “Diorama”, Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado, Lisboa. En 2019 participó en la Seoul Biennale of Architecture and Urbanism de Corea del Sur. En 2018 Hipólito recibió el premio Arts Council Korea y, en 2016, el Gyeonggi Cultural Foundation, ambos en Corea del Sur. En 2011 fue galardonado con el premrio del Hunter College, New York, USA.
FRANCISCO NOGUEIRA
(Lisboa, Portugal, 1985)
Especialmente seducido por la esencia del acto constructivo, Francisco Nogueira vincula la imagen al entorno y busca las líneas definitorias del espacio, sin importar si este es creado por el hombre o de origen natural. En su imaginario el contraste juega un rol fundamental pues le permite monumentalizar los volúmenes tectónicos: a Francisco le interesa llamar la atención sobre la relación entre la arquitectura y las ideas humanas.
Francisco Nogueira es graduado en Arquitectura por la Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa (FAUTL) en el 2008, año en que también comenzó a trabajar como fotógrafo. En 2010 fue galardonado con la beca INOV Contacto para trabajar en Ventura Valcarce Architects, Barcelona. De vuelta a Lisboa, abriría su propio estudio de fotografía trabajando con clientes y revistas en Portugal y en el extranjero. Sus clientes editoriales incluyen Wallpaper*, T Magazine, Elle Decor US, DOMUS, Surface y The New York Times. En 2018 presentó su primera exposición en solitario “Man Made” en Artroom, Lisboa. Su trabajo está representado en colecciones privadas como la Fundación PLMJ y la Fundación Vila Casas.
RODRIGO OLIVEIRA
(Sintra, Portugal, 1978)
Rodrigo Oliveira es un artista multidisciplinar que ha puesto el foco, recientemente, en los procesos de repetición, colección y serialismo, esenciales para comprender la arquitectura y el arte contemporáneos. Su variada obra se nutre de una intensa investigación sobre las repercusiones del “tropicalismo lusófono” en la herencia de la arquitectura modernista y el legado del arte conceptual. Mestizaje es uno de los conceptos que aborda con insistencia a la hora de explorar la intersección de las identidades culturales, las tradiciones y la expresión artística contemporánea.
Es graduado de Escultura por la Universidad de Bellas Artes de Lisboa, en 2003 y obtuvo un Máster en Fine Arts, en el Chelsea College of Art & Design de Londres, 2006. En 2014 obtuvo la Beca Botín, en Santander. Las obras de Oliveira se encuentran en importantes colecciones institucionales, entre ellas la del Banco Sabadell, España; Barzilai Hollander Collection, Bélgica; Colecção do Estado Coimbra, Portugal; Filomena Soares & Manuel Santos, Portugal; Fundação EDP / Museu de Arte, Arquitectura e Tecnología (MAAT), Portugal; Museu de Arte Contemporânea Armando Martins (MACAM), Portugal; Peggy Guggenheim Museum Italia, entre otras.
DAGOBERTO RODRÍGUEZ
(Caibarién, Cuba, 1969)
Combinando arquitectura, diseño y escultura, la obra de Dagoberto Rodríguez emplea el humor y la ironía para comentar temas centrales en el arte, la política y la sociedad de la que forma parte.
La acuarela ocupa un sitio fundamental en su proceso creativo en la medida en que le permite registrar y ensayar ideas que luego pasarán –o no– a sus piezas escultóricas. A menudo, estas obras terminan reflejando la fantasía de una posible situación conceptual que deviene, ella misma, gesto discursivo y estético.
Dagoberto Rodríguez se graduó del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, en 1994. En 1992 cofundó el colectivo Los Carpinteros, que funcionó de forma activa e ininterrumpida hasta el año 2018. Sus obras han sido expuestas en museos e instituciones culturales de todo el mundo.
Con una carrera de más de veinticinco años, Rodríguez ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas. Su obra se ubica en colecciones institucionales de prestigio como la del Guggenheim Museum, New York; Museum of Modern Art (MoMA), New York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles; Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; entre otras.
VERÓNICA DE MELLO
Comisaria
Se graduó de Arquitectura en la Universidade Lusíada de Lisboa, en 2000 y estudió en el Politécnico di Milano, Italia. Realizó un Máster en Arquitectura y Arte en la UPC de Barcelona.
Completó un curso de posgrado en “Curaduría y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios” en MECAD/ ZKM Karlsruhe, y una Maestría en Estudios Curatoriales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa/ Fundación Calouste Gulbenkian en el 2010.
En el campo interdisciplinario entre la arquitectura y el arte realizó exposiciones como “Traço de Arquitecto”, de Márcio Kogan y Manuel Aires Mateus para la Trienal de Arquitectura de Lisboa, 2013, entre otras. Como curadora co-fundó y dirigió el proyecto ProjectoMAP (2008-2021), galardonado con varios premios y becas desde su creación. Participó en diversos congresos, entre ellos la 55a Exposición Internacional de Arte -Bienal de Venecia, con la Representación Portuguesa de la artista Joana Vasconcelos, y la Capital Europea de la Cultura Guimarães (2012). Trabaja como curadora para Vista Alegre, Correos de Portugal y Fundación Vasco Vieira de Almeida desde 2017.
Editora de arte de la revista Attitude Interior Design desde 2015. Escribe regularmente sobre el arte contemporáneo. Asesora de Arte y Curadora en colecciones institucionales y privadas.
SOBRE EL APARTAMENTO
El Apartamento, fundado en La Habana en 2015, es la galería cubana de arte contemporáneo con mayor prestigio internacional. Su continua presencia en ferias de primer nivel tales como The Armory Show, Unititled, ARCOmadrid, Zona Maco, Art Brussels, y Liste ha permitido que importantes colecciones privadas e instituciones culturales de todo el mundo se hayan puesto al día respecto al trabajo de los artistas cubanos contemporáneos. Ha participado en Condo Gallery-share Event y forma parte de IGA (International Galleries Alliance). La galería representa la obra de artistas de la talla de Alex Hernández, Ariamna Contino, Ariel Cabrera, Arlés del Río, Diana Fonseca, Eduardo Ponjuán, Flavio Garciandía, Fuentesal Arenillas, José Manuel Mesías, Juan Carlos Alom, larry, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Lester Álvarez, Levi Orta, Luis Enrique López-Chávez, Los Bravú, Nacho Martín- Silva, Orestes Hernández, Pablo Linsambarth, Raúl Cordero, Raúl Díaz Reyes, Reynier Leyva Novo, Roberto Diago, Rocío García, Víctor Piverno, de Yaima Carrazana y Yornel Martínez.
En junio de 2023 abrió al público en el corazón del circuito de galerías de Madrid, en Calle de la Puebla, número 4. Si bien El Apartamento tiene una presencia notable en la ciudad desde 2017 gracias a su participación en ARCOmadrid, con la puesta en marcha de esta nueva sede consolida su propuesta y manifiesta su intención de colaborar con instituciones y artistas de la región. La visión de la galería es ofrecer la experiencia y el criterio más sólido en Europa y Estados Unidos para abordar el arte contemporáneo cubano.
Exposición. 28 may de 2024 - 03 ago de 2024 / El Apartamento - Madrid / Madrid, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte