Descripción de la Exposición
Tomando como idea la construcción de un templo para la adoración a la cultura festivalera, Andy Garcia Vidal (Sevilla, 1991) escenografía a través de objetos encontrados y esculturas sonoras una atmósfera futurista. El proyecto tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre la pervivencia de las imágenes de nuestra vida diaria y sobre la posibilidad de que éstas tomen otros significados con el paso del tiempo.
El proyecto Tecnotribal nos emplaza dentro de un contexto extraño que tiene algo de postcultural por la supresión de las purezas vernáculas. El espacio nos sugiere una sociedad en la que las construcciones religiosas, raciales y lingüísticas han quedado abolidas para dar paso a una sola cultura híbrida. Es como si el proceso de desterritorización en el que nos sumergió el capitalismo nos hubiera llevado a una situación en la que las antiguos rasgos característicos provenientes de los 5 continentes se hubieran cristalizado en una Gran-Cultura en la que se une lo primitivo con las culturas de masas de nuestra contemporaneidad.
La exposición conjetura sobre nuestra experiencia cotidiana protagonizada por lo tecnológico y lo interconectado. Cables, altavoces, amplificadores, pantallas, objetos de bazar le dan a la exposición un marcado carácter actual. Como dice Mikel Arce, profesor de la Universidad del País Vasco, "en las obras de Andy García Vidal observamos una construcción específica, tanto en su aspectos formales externos (formas simbólicas, iconos), como en el contenido sonoro que escuchamos, que se unen para representar un único significado, relacionando así estrechamente la forma, es decir la materia técnica que permite el sonido (el altavoz y su soporte), con la sonoridad, su expresión sonora y mensaje". En el catálogo editado para la ocasión podemos disfrutar con textos como el del también profesor y artista visual, Juan Carlos Robles.
La presente exposición, comisariada por Mariano Orte, supone la primera exposición individual de Andy García Vidal. Antes su obra ha viajado por ciudades como Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid en diferentes exposiciones colectivas. Paralelamente a su práctica visual, Andy desarrolla su práctica sonora realizando sesiones y conciertos de música electrónica en los que mezcla sonidos captados de la realidad con otros generados digitalmente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España