Descripción de la Exposición
La Casa Nacional del Bicentenario inaugura Tecnopoiesis, una exhibición que reúne instalaciones, objetos escultóricos, proyecciones, fotos y videos de los artistas Lena Becerra, Aun Helden, Juan Pablo Ferlat, Eva Moro Cafiero, Penny Di Roma, Angel Salazar, Roma Blanco y Celeste Martínez Aburrá.
La exposición se presenta en el marco del programa que desarrolla la curadora Agustina Rinaldi, y se podrá visitar hasta el domingo 9 de febrero de 2025 en el 3er piso de la Casa.
Programa de activaciones:
Jueves 19 de diciembre de 18.30 a 19 y de 19 a 20
Recorrido por la obra de Roma Blanco, proyección de Cyborg y debate en el auditorio.
Jueves 23 de enero de 18.30 a 20
Recorrido por la exhibición con la curadora (con inscripción previa).
Sábado 8 de febrero de 18.30 a 21.30
Cierre de la exhibición. Acto performático “Otro Reino” a cargo de Federice Moreno, Vieyra Liber, Andrés Franco, Agustina Barzola, Morgana Altamirano e Influencer notfound, set por DJ Laulo y brindis final.
Texto curatorial
Una nueva superficie de contacto posthumana donde se ponen en escena otras construcciones posibles de lo real -sintéticas e inestables- se alza a partir de la reivindicación del saber técnico. Mediante herramientas tecnológicas duras y blandas -desde el entrenamiento de modelos de IA hasta la costura y la manipulación de materia en tensión- los artistas de Tecnopoiesis, el acto final del programa Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo, alcanzan la instancia más elevada de la técnica: la creación artística.
El saber hacer se enraiza en la obra de arte, autónoma y enigmática. Al entrar en relación con el observador mediante la experiencia estética, irrumpe el desocultamiento. Lo latente, lo que estaba aguardando a ser desvelado, se trae al presente; se pone ahí delante en la emergencia de la apertura del ser en lo ente. Hay ruptura. Lo cotidiano entra en conflicto. Lo impensado se torna evidente, casi familiar. Quien observa se vuelve uno con la pieza y, en ese devenir sujeto|objeto se impone, por un momento, la verdad del mundo y de sí mismo en relación con él.
En ese doble despertar que asalta al artista en el acto de crear y al visitante en la fiebre del observar, en ese "ser ahí", donde lo claro se pone sobre lo oscuro y donde todo es a uno lo que uno es a todo, se alza la posibilidad de imaginar otro horizonte posible en el que humanos, animales, plantas, máquinas, sistemas cibernéticos y microorganismos encuentren el equilibrio en una plataforma posdualista que nos impulse a intra|actuar con lo viviente. (Agustina Rinaldi)
Sobre el programa
A partir del diálogo con las infancias, con las inteligencias no humanas y con los artistas latinoamericanos que abordan la mixtura arte-tecnología, Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo propone especular colectivamente acerca de un futuro posnatural en donde la relación entre lo humano y lo no humano -fauna, flora, minerales, microorganismos y tecnología- sea circular en vez de piramidal.
Sobre la curadora
Agustina Rinaldi es una curadora y comunicadora argentina. Investiga posthumanismos filosóficos, se ve influenciada por el realismo agencial, las neomaterialidades y lo no nominado | categorizado. Propone proyectos híbridos entre lo tangible e intangible, lo orgánico y lo artificial, lo humano y lo maquínico. Desarrolló el programa Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo para La Casa Nacional del Bicentenario, del que Tecnopoiesis es su tercera y última instancia.
Biografías de los artistas:
Juan Pablo Ferlat es un artista argentino que teje ecologías de prácticas donde los sistemas de conocimiento se entrelazan con eso que etiquetamos como naturaleza, la metamorfosis de la materia y la vida misma. Su trabajo explora la difusa membrana entre lo tangible y lo místico, revelando la dimensión inefable y atávica de la ciencia y la tecnología.
Aun Helden es una artista brasileña que trabaja con múltiples disciplinas haciendo foco en materialidades diversas. El resultado es un cuerpo de obra multidisciplinar que hibrida performance, películas, imágenes, textos y objetos. Exhibió y proyectó su película, Eternidade, en Brasil, Francia, República Checa, Alemania, España, Japón, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos. Publicó su primer libro de artista, “Fantasma Femenino”, en 2022.
Lena Becerra es una artista argentina que actualmente vive y trabaja en Berlín. Mediante el uso de arquitecturas orgánicas, gesta organismos híbridos donde las fronteras entre género, sexualidad, tecnología y naturaleza no están definidas. Desarrolla un trabajo reparador y especulativo a partir de un espacio de ausencia, mediante la idea de pliegues y fisuras en la memoria. Se comunica a través de estructuras de tejido visceral, sometiendo a sus materialidades a constante tensión.
Celeste Martínez Abburrá es una artista argentina que vive y trabaja en Córdoba. Es Licenciada en Artes Visuales con un posgrado en Tecnologías en el Arte Contemporáneo. Exhibió en la 54ª Bienal de Venecia, en la Bienal MADATAC de Arte y Tecnología y en Ukrainian Biennale of Digital and Media Art. Sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Perú, España y Estados Unidos.
Eva Moro Cafiero expuso su obra en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Museo MAR, Valerie´s Factory y NN Galería. Fue premiada en el 110° Salón Nacional de Bellas Artes, el 100° y 101° Salón Provincial Museo Pettoruti y con el premio Utopía ARTEBA23. Formó parte del programa de artistas 2023-24 de UTDT y fue becada en el programa Presente Continuo y en Hito cultural. Es miembro activo de las ONGs ambientalistas EcoRaices, CANLA y Jóvenes por el Clima.
Angel Salazar es un artista ecuatoriano radicado en Argentina. Desarrolla su práctica de manera transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando narrativas futurológicas desde cosmovisiones del sur. Ha expuesto en el Festival Ars Electronica (Aut), La Box Gallery (Fr) y FACTO 11 (Br).
Roma Blanco es una artista de prácticas híbridas de Mar del Plata. Graduada como Profesora en Artes Visuales y Museóloga, continuó su formación con Juan Carlos Romero y realizó clínicas con Sergio Bazán y Leticia Obeid. Su trabajo abarca la gráfica experimental, el objeto expandido, la obra colaborativa, la acción performática y el medio audiovisual. Investiga sobre la dimensión física y metafísica de las cosas. Explora nuevas lecturas de la realidad haciendo foco en la filosofía, la ciencia y la mística.
Penny Di Roma nació en Buenos Aires y se formó en la Licenciatura de Artes Visuales en U.M.S.A. Recibió el apoyo a la producción de obra del Centro Cultural de España y participó de Hito Cultural. Se le otorgó el Premio Beca de formación en el exterior de UADE, el Premio Estímulo de la fundación Cazadores, obtuvo el tercer Premio de la Fundación Fortabat y fue finalista del Premio Banco Itaú en Bioarte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España