Descripción de la Formación
Si bien toda práctica artística –o casi toda– conlleva una dimensión técnica (en cuanto a consecución de una serie de pasos y procedimientos implicados en modos de un hacer), en este curso se trabajará sobre ciertas prácticas artísticas que específicamente asumen tanto su dimensión técnica/tecnológica como el entorno tecno-social en el que se inscriben, con el que dialogan y con el que establecen particulares relaciones. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas, arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a ese tipo de prácticas artísticas que son el objeto del presente curso.
Tanto el arte como la técnica pueden comprenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación. En las sociedades glocalizadas contemporáneas, decididamente tecnológicas, estas potencias son complejas y variables, e involucran opciones deferentes como por ejemplo acompañamiento, transgresión o resistencia respecto de los usos y sentidos hegemónicos de lo tecnológico. Es en ese marco que se inscribe el estudio de las tecnopoéticas tal como se presenta en este curso, donde se discutirán críticamente algunos mapas de tecnopoéticas a partir de una serie de ejes conceptuales y de prácticas específicas.
Luego de una introducción general que permita abarcar conceptual e históricamente los cruces entre arte, tecnología y sociedad, se focalizará en un recorte de tecnopoéticas enmarcadas en el bioarte, la perfomance y las artes electrónicas –en particular la literatura digital–.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España