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Techs-Mechs

Exposición / Gray Area / Grand Theater / 2665 Mission Street / San Francisco, California, Estados Unidos
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Cuándo:
16 mar de 2023 - 31 may de 2023

Inauguración:
16 mar de 2023

Organizada por:
Gray Area

Artistas participantes:
Rafael Lozano-Hemmer
Etiquetas
Animación  Animación en California  Arte cinético  Arte cinético en California  Escultura  Escultura en California  Instalación  Instalación en California 

       


Descripción de la Exposición

31 de enero de 2023 (San Francisco, CA) – Gray Area tiene el gusto de presentar TECHS-MECHS, una nueva exposición de diez obras del renombrado artista electrónico, Rafael Lozano-Hemmer. Incluyendo instalaciones inmersivas, esculturas cinéticas, animaciones generativas y teatros de sombras, TECHS-MECHS presenta obras canónicas del artista acompañadas por una cronología de la historia de la cultura tecnológica en México, el país natal del artista. Respondiendo a su ubicación en el Mission District de San Francisco, una zona históricamente Latina y Mexicanoamericana de la ciudad, Gray Area orgullosamente ofrece admisión gratuita a TECHS-MECHS a residentes locales. La exposición abrirá el 16 de marzo con una lectura del manifiesto Tech-illa Sunrise escrito por Lozano-Hemmer y el eminente performancero y activista anti-fronteras Guillermo Gómez-Peña. Esta exposición contará con el estreno en la costa oeste de “Topología de Corazonadas” (2021), una instalación monumental, participativa que representa la culminación de la serie de obras más celebradas de Lozano-Hemmer activadas por el pulso humano, previamente expuesta en Canadá, Brasil, Suiza, y otros países. Compuesta de tres mil focos de luz suspendidos, cada foco destella al ritmo del latido del corazón de cada participante diferente, la instalación crea un coro de luz y sonido inmersivo inspirado por la película clásica mexicana, “Macario” (1960). La exposición también marca el estreno norteamericano de “Primero Sueño Recurrente” (2022), una animación generativa construida a partir del poema feminista, racionalista, “Primero Sueño” escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana del siglo diecisiete. Reconociendo los orígenes militaristas y aplicaciones policíacas de las tecnologías involucradas, las instalaciones de Lozano-Hemmer conceden a los participantes voluntad generativa, ofreciéndoles la oportunidad de subvertir la lógica operativa de control y vigilancia. “Basado en Hechos Reales” (2004) invita a mirar dentro de una cámara de vigilancia, convertida en monitor, para ver una intervención en la Ciudad de México dirigida por el artista, donde voluntarios desmantelaron cámaras de seguridad en espacios públicos emblemáticos, como el Monumento a la Independencia. “Al Aire” (2013) es un teatro de sombras que utiliza el calor corporal de los visitantes para evaporar cables de noticias que llegan en vivo de fuentes como Notimex, La Jornada, Alternet, Fox News, Reuters y Agencia EFE. Los precedentes históricos que sostienen a las obras de TECHS-MECHS ayudan a reorientar narrativas de Silicon Valley sobre la innovación hacia interpretaciones más inclusivas de la tecnología, considerando tradiciones de experimentación pasadas, e incluso antiguas. Obras como “Voluta Cero” (2016), un “globo de diálogo” hecho con impresión 3D y creado con un escaneo tomográfico del aire exhalado, fue inspirado por las volutas que civilizaciones indígenas como los Mayas o Aztecas inscribían en sus pergaminos y bajorrelieves, forma que se asemeja a las turbulencias que describe la dinámica de fluidos actual. La exposición también incluye esculturas cinéticas que animan objetos comunes. “ Caguamas Sinápticas” (2004) es un despliegue de botellas tamaño “Caguama” que giran sobre una mesa de cantina mexicana, siguiendo los patrones generados por un autómata celular que simula conexiones neuronales típicas del cerebro humano. “Vaivén” (2016) es una horca que aparece misteriosamente invertida y se mece como un metrónomo cada vez que ICE arresta a una persona. A través de estas obras, la tecnología es utilizada como un lenguaje de intervención reflexiva que plantea un cuestionamiento de la identidad cultural e individual. En TECHS-MECHS, Lozano-Hemmer responde a estas preguntas, no en una manera declarativa, sino a través de una dinámica interrogativa. Al responder, el artista desafía nociones preconcebidas y prescritas de la identidad latina complicando las relaciones entre tecnologías, cuerpos y fronteras. Uniendo a redes diaspóricas a través de Norteamérica, TECHS-MECHS encuentra un hogar en Gray Area en diálogo con el Mission District de San Francisco. Admisión y Horario TECHS-MECHS estará abierto al público del 16 de marzo al 31 de mayo de 2023, de 1-8 PM de miércoles a sábado, y de 10 AM - 6 PM los domingos (cerrado los lunes y martes). Las membresías anuales comienzan en $125 y conceden admisión gratuita a todos los eventos y las exposiciones de Gray Area. La admisión general para adultos es de $20; la admisión para tercera edad, estudiantes y jóvenes de 13-18 años de edad es $15; la admisión para niños menores de 13 años es gratuita. Para residentes del Mission District de San Francisco, la entrada a la exposición es gratuita. La exposición abrirá con una recepción especial el 16 de marzo de 6-9 PM con la presentación de una lectura del manifiesto Tech-illa Sunrise escrito por Lozano-Hemmer y Guillermo Gómez-Peña, performancero y activista anti-fronteras, radicado en San Francisco y Ciudad de México. Boletos disponibles en grayarea.org Sobre Rafael Lozano-Hemmer Rafael Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967. En 1989 recibió un B.Sc. en fisicoquímica de la Universidad Concordia en Montréal, Canadá. Trabajando en la intersección de la arquitectura y el arte performance, Lozano-Hemmer crea plataformas de participación pública utilizando tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computarizada, videoproyección mapeada y redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, las obras de luz y sombra del artista son “antimonumentos para la memoria de la otredad”. Fue el primer artista en representar a México en el Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel en el 2007. El artista también ha expuesto en otras bienales en Cuenca, La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Melbourne NGV, Mercosul Porto Alegre, Moscú, Nueva Orleans, Nueva York ICP, Seúl, Sevilla, Shanghai, Singapur, Sydney y Wuzhen. Su arte público ha sido encargado para la Celebración de Milenio en la Ciudad de México (1999), la expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), el memorial a la Masacre Estudiantil en Tlatelolco (2008), las Olimpiadas de Vancouver (2010), la exposición de pre-apertura del Guggenheim en Abu Dhabi (2015) y la activación del Teatro Romano Raurica en Basel (2018). Colecciones en posesión de su trabajo incluyen a MoMA y Guggenheim en Nueva York, TATE en Londres, MAC y MBAM en Montréal, Jumex y MUAC en la Ciudad de México, DAROS en Zurich, MONA en Hobart, 21C Museum en Kanazawa, Borusan Contemporary en Estambul, CIFO en Miami, MAG en Manchester, SFMOMA en San Francisco, ZKM en Karlsruhe, SAM en Singapur y muchos más. El artista ha recibido dos BAFTA British Academy Awards por Arte Interactivo en Londres, un Golden Nica en el Prix Ars Electronica en Austria, “Artist of the year” Rave Award de la revista Wired, una beca Rockefeller, el Trophée des Lumières en Lyon, un International Bauhaus Award en Dessau, el título de Compagnon des Arts et des Lettres du Québec en Québec y el Governor General's Award en Canadá. Ha dado lecciones en Goldsmiths College, the Bartlett School, Princeton, Harvard, UC Berkeley, Cooper Union, USC, MIT MediaLab, Guggenheim Museum, LA MOCA, Netherlands Architecture Institute, Cornell, UPenn, SCAD, Danish Architecture Center, CCA in Montreal, ICA in London y en the Art Institute of Chicago. En los dos años pasados, Lozano-Hemmer tuvo 9 exposiciones individuales alrededor del mundo, incluyendo una gran exposición en el Hirshhorn Museum en Washington DC, la exposición inaugural del AmorePacific Museum en Seúl y una retrospectiva coproducida por el Musée d’Art Contemporain de Montréal y SFMOMA. En el 2019, su performance inmersivo “Memoria Atmosférica” se estrenó en el Manchester International Festival y su instalación interactiva “Sintonizador Fronterizo” conectó a gente entre la frontera mexicana-americana utilizando puentes de luz controlados por la voces de participantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Sobre Gray Area Gray Area es una organización incubadora cultural sin fines de lucro radicada en San Francisco. Su misión es cultivar, sostener y aplicar colaboraciones antidisciplinarias - integrando arte, tecnología, ciencia y humanidades - hacia un futuro más sustentable y equitativo. Desde su comienzo en el 2008, Gray Area se ha establecido como un centro singular para interactuar críticamente con la tecnología en el Bay Area, mientras también alcanzando una audiencia global. A través de su plataforma de eventos públicos, educación y programas de investigación, Gray Area empodera a una comunidad diversa de profesionales creativos con la voluntad de producir trabajos significativos que desafíen la categorización.


Entrada actualizada el el 14 mar de 2023

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