Descripción de la Exposición La idea del viaje, desde sus diversas perspectivas y significados, es el hilo conductor de esta exposición. La propuesta se plantea secuencialmente, a través de veintiséis pinturas a lápiz de color sobre papel de pequeño formato. Siete de ellas centran la literalidad rememorando fotogramas de dos viejas películas pioneras del Technicolor: El western «Shane» y «El Ladrón de Bagdad». Entre esos fotogramas se intercalan paisajes y rincones reales e imaginarios, de ámbitos cercanos y lejanos, mezclando el hoy con el ayer, a modo de puntos de cruce entre mundos. Esos rincones -de la Córdoba actual, de la Mallorca en que vivo, del mítico Ceylán o de otros territorios- apuntan conceptos que van desde la banalización de la idea del viaje por la masificación turística y los clichés cinematográficos hasta el memorial colectivo en que perviven los arquetipos. La apariencia de sucesión forzada es deliberada, como también lo es el hecho de que algunos significados resulten obvios y otros no, o que exponga tres obras que pinté hace 35 años en base a fotos de 1930. El aparente sentido romántico de la propuesta se rompe con la interpolación de una pintura basada en un fotograma de la CNN al inicio de la guerra de Irak. Basta esa sola imagen para remarcar las reflexiones subyacentes: La destrucción de los mundos por oscuras estrategias globalizadas o por su propia degradación intrínseca, y, a la vez, la supervivencia de culturas y civilizaciones, aunque algunas ya sólo queden en nuestra memoria.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España