Descripción de la Exposición
Comenzamos el 2025 en Galería Die Ecke con "Te regalaré un abismo", una exposición individual del artista chileno Felipe Mujica, la cual presenta un nuevo cuerpo de trabajo desarrollado durante el 2024, con el apoyo de una beca FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.
El título "Te regalaré un abismo" proviene de un poema homónimo escrito por Roberto Bolaño, y que Felipe Mujica (Santiago, 1974) cita para titular este nuevo cuerpo de trabajo desarrollado durante el 2024, que expande la polifonía conceptual del artista, y que está simultáneamente abierta a la infinita interacción de las series exhibidas en Galerie von Bartha en Basilea (Suiza), Proyectos Ultravioleta en Nottingham (UK) y Die Ecke en Santiago de Chile.
En estas series, Mujica retorna a sus orígenes, hacia lo básico y elemental: color, forma, figura y fondo, aprendido en el curso de color de Eduardo Vilches durante los años noventa en la escuela de arte de la Universidad Católica. La incidencia de la teoría del color de Albers por extensión en su obra es aquí manifiesta en una propuesta lúdica, el juego para experienciar las relaciones alternas de color y forma. Aquí, el artista propone una serie de obras en papel, pintadas a mano, con figuras creadas en el ejercicio de grilla y reglas geométricas que repite y diferencia desde hace más de veinte años. Cada obra, entonces, es una posibilidad geométrica frente a la misma grilla, convirtiéndose en un método, un sistema, un juego que se re-inventa, re-crea, re-limita con distintas reglas en cada serie. El juego implica un cierto orden, una estructura, límites del ejercicio creativo, pero que, en vez de restringir, al conocer las reglas del juego da un espacio de libertad.
En "Te regalaré un abismo", esa posibilidad se traduce en figuras cortadas, figuras vacías, figuras ventanas, que dan la sensación de apertura a que algo pudiese venir desde afuera a través de esa ventana. Las obras se confrontan con otras y se superponen, creando una polifonía de variaciones y posibilidades, y así, creando nuevas identidades. Glosolalia visual, un sistema de glifos incomprensibles pero relacionales. Cada obra no busca una centralidad o posición definitiva, sino que explora un campo de posibilidades donde se diferencian y dialogan forma, color, saturación y luz, generalmente intensas y vibrantes. La repetición aquí no implica copia o duplicación, sino una apertura, potencialidades polisémicas. Si bien el conjunto de rasgos propios de cada unidad la dota de una identidad, al superponerse, la intersección de ambas unidades crea una nueva identidad que no borra ni anula a cada unidad que la integra. Cada obra da cuenta de esta infinita diferencia –y repetición, propuestas por Gilles Deleuze. En este sentido, el trabajo de Mujica puede ser entendido desde las perspectivas de y su conceptualización de la multiplicidad y la identidad en constante devenir. La grilla que Mujica utiliza, lejos de ser un marco fijo y estático, opera como un rizoma deleuziano, un sistema que permite infinitas conexiones y reconfiguraciones. Desde una apertura postestructuralista las obras sugieren lo ausente y lo presente simultáneamente, generando un juego de significados que trasciende la superficie de la obra. Lo que Jacques Derrida en 1967 propuso como différance, noción que subraya la coexistencia de la ausencia y la presencia en la producción de significado. El juego aborda el infinito como así también el vacío –o el abismo, literal y metafóricamente. Bolaño sigue:
“Te regalaré un abismo (dijo ella)
pero de tan sutil manera que solo lo percibirás
cuando hayan pasado muchos años
y estés lejos de México y de mí.”
En la superposición de las obras de Mujica, hay un ‘entre’ en devenir, un espacio de diferencia y posibilidad, donde las identidades no son fijas ni estáticas, sino que emergen en la tensión entre lo interno y lo externo, lo lleno y lo vacío.
En las oficinas de Galerie von Bartha, 180 trabajos en papel acuarela 300 gr., tamaño A4–de proporción aúrea, pintados por una cara con pintura acrílica y gouache, con figuras extraídas que son soluciones individuales a la misma grilla de ocho por ocho secciones por lado son exhibidas. Además, el artista instaló tres cortinas que siguen el mismo principio, se superponen y en el vacío que se intersecta. La obra interactúa con el espacio y no sólo ésta se resignifica, sino que también se resignifica el contexto. Reencuadra la realidad, da la posibilidad de que emerja algo nuevo.
El segundo grupo consiste en 20 trabajos en el mismo papel que serán exhibidas en febrero de 2025 por Proyectos Ultravioleta en colaboración con Beam Editions (Gallery Bookshop) en Nottingham UK. Estas obras son de mayor dimensión (61 x 46 cm.) y esta vez pintadas por ambas caras, borrando la distinción de verso y anverso, con gouache y acrílico, manteniendo las geometrías cortadas en relación a la misma grilla.
Para Die Ecke arte contemporáneo Mujica exhibe el tercer grupo de las mismas dimensiones y junto a un video y una acción conjunta con un taller de estudiantes a realizarse en Balmaceda 1215. Aquí el juego es abierto, el artista lo usa para dialogar unos días antes de la inauguración, abriendo la posibilidad de aún nuevas e infinitas combinaciones; se re-significa, las reglas son el acuerdo de un grupo para llevar a cabo una serie de acciones en un espacio y tiempo delimitado. El juego recupera la noción de la no-seriedad, de perder el tiempo en el mejor de los sentidos, el tiempo se dilata y no es necesariamente productivo, sino que es una experiencia relacional. Es la abstracción de una utopía, por lo que saca la connotación opresora de reglas, y en la exposición de éstas lo libera, no sólo por la colectividad de los acuerdos, sino que además lo libera de la noción de inspiración en pos de una experiencia relacional. Mujica dialoga con las cualidades relacionales de la abstracción, en un proceso de creación continua y colectiva que abre un terreno de inmanencia donde la identidad y la multiplicidad coexisten.
Sobre Felipe Mujica
Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) estudio arte en la Universidad Católica de Chile. Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañados por la creación de Galería Chilena (junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández), proyecto que comenzó como una galería nómade y comercial y termino como un proyecto colaborativo, un experimento curatorial. Entre el 2000 y 2023 vive en Nueva York, EEUU. De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista. Actualmente vive en Bruselas, Bélgica, donde junto a Fabiola Burgos Labra lleva a cabo el proyecto Skinny Dipping.
Ha expuesto individualmente en el Industriemuseum, Gante, OSMOS, Nueva York, MAVI UC, Santiago de Chile, La Tallera, Cuernavaca, Pérez Art Museum Mami, Florida, Museo de Arte Moderno de Medellín, SINDICATO, República Dominicana, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, BIS | Oficina de Proyectos, Cali, Galerie von Bartha, Basel, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala, y Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago.
Ha participado en las exposiciones colectivas Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos, Galería Zielinsky, Barcelona (2024), Assenede Art Route, Stichting Pim De Rudder, Assenede (2024), The New Man, The Announcer, The Constructor, El Lissitzky: Self-Portrait as the Kestner Gesellschaft, Kestner Gesellschaft, Hanover (2023), Un acercamiento para leer la Colección FEMSA, Museo de Arte e Historia de Guanuajato, en León, Guanajuato (2022), Senderos transversales, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2020), Nunca fuimos contemporáneos, XIII Bienal FEMSA, Zacatecas (2018), Shout Fire!, Röda Sten Konsthall, Gothenburg (2018), Incerteza viva, 32a Bienal de São Paulo, São Paulo (2016), Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now, The Carpenter Center for The Visual Arts, Harvard University, Cambridge, Massachusetts (2016), La liberté sans nom, CRAC Alsace, Altkirch (2016), Ir para volver, 12 Bienal de Cuenca (2014); Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín (2013); Parque Industrial, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2012); The S-Files, Museo del Barrio, New York (2011); Critical Complicity, Kunsthalle Exnergasse, Vienna (2010); The Nature of Things, Biennial of the Americas, Denver (2010), 3rd Guangzhou Triennial, Guangdong Museum of Art, Guangzhou (2009); and Línea de hormigas, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2007).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España