Descripción de la Exposición
Té de Bogotá es una exhibición colectiva, en marco de Dusseldorf Photo +, Té de Bogotá es una exhibición que reúne a varios artistas colombianos cuyas obras tienen como tema la naturaleza Colombiana, y el uso del medio de la fotografía, el video, y la imagén documental.
Ahora bien, el tema nos remite a un escenario complejo, dado que en la superficie de lo visual, emerge la belleza sublime de la naturaleza, que se ve constantemente interrumpida por la acelerada destrucción del medio ambiente. Las razones para la destrucción se articulan en una historia de violencia que inicia con el latifundismo, y que ha sido perpetuada por fenómenos como el narcotráfico, el paramilitarismo y las guerrillas, que han introducido sus propias dinámicas, híbridos de una herencia colonial. De igual manera, los intereses industriales y económicos crean mecanismos de explotación de recursos, que se desenvuelven en constante intercambio con políticas estatales, permeadas por la corrupción administrativa profundamente enraizada, elementos típicos de un país en vías de desarrollo en el marco del modelo y la práctica neoliberales.
Partamos de la aclaración de que té de Bogotá cuenta una historia verídica y real. Fue un descubrimiento durante la expedición Botánica, que prometía ser el mejor té del mundo. La explotación del té nunca se llevó a cabo. Sin embargo, el té de Bogotá es un paradigma, de la relación con la naturaleza.
Nuestro proposito es ajustar tantas nociones que aparecen como correlato. La excitación europea por la naturaleza colombiana, la realidad social. etc. Una naturaleza concebida como un organismo de animales, vegetales, hongos, y como un organismo que involucra al hombre y mujer, que en su relación produce nuevos sistemas de conocimiento. Es así como se explora el ritmo de la cumbia con el rio Magdalena, trabajo del documentalista Simon Hernandez. O, el trabajo con la cultura Kogi que se ha convertido en una protección activa de la Sierra Nevada de Santa Marta, como sucedió con Juan Mayr, quien antes de ser ministro y ambientalista, es fotógrafo.
En el sur, atravesando el Putumayo Felipe Castelblanco, ha concebido el paisaje de manera vertical. Desde los 4.000 metros de altura hasta el nivel del mar. Karen Paulina Biswell ha fotografiado las mujeres de las comunidad Embera, entre la belleza de la naturaleza que contiene, como un velo, la violencia de nuestro país. Fernando Barrera, desarrollará también su recorrido en el Magdalena, creando cianotipos gigantes como la naturaleza de Colombia. Una mirada histórica la da el trabajo de Lorena Kraus, con el archivo maravilloso de su abuelo, Erwin Kraus, quién fotografío los nevados de Colombia.
Beatriz Eugenia Diaz hará parte también de la muestra, con una relación muy especial. Produciendo un objeto sonoro que remite al aún existente árbol de té de Bogotá. Un trabajo que colinda con la memoria, la destrucción y el nacimiento.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España