Descripción de la Exposición
La Sede de la UNIA en Málaga, en el céntrico edificio Mena, presenta la exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” realizada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril Costa de Granada y comisariada por Fernando Alcalde.
Esta exposición afronta el episodio de “La Desbandá”, uno de los más cruentos de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto: el ataque contínuo a civiles por parte del bando sublevado desde comienzos de febrero hasta el día 12 del mismo mes; fecha del bombardeo de los refugiados que se habían concentrado en el Puerto de Almería. Este ataque, sufrido por mar y aire por una multitud de personas que abarrotaban la carretera costera huyendo hacia la capital almeriense, bajo control gubernamental, causó, según los testigos, miles de muertos. Una masacre.
LA EXPOSICIÓN
A comienzos de febrero de 1937, el Ejército sublevado, con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano, desencadenó el ataque definitivo para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería.
El 14 de febrero, Endre Friedmann y Gerta Pohorylle llegaron a la capital almeriense para documentar esta crisis humanitaria. Allí fotografiaron a los refugiados y a la marinería del acorazado Jaime I y, dos días después, partieron hacia la costa de Granada acompañando el avance del batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Las imágenes de este viaje las agruparon en una serie que denominaron Front de Malaga.
La exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” se acerca a este acontecimiento desde una triple mirada.
En la primera sección se muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, en la que es posible reconocer sus diferentes enfoques técnicos, escénicos y motivacionales, el modo en que ambos abordan la construcción personal de la imagen, de la puesta en escena de lo visible.
El segundo bloque se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Las fotografías fueron publicadas con unos claros objetivos políticos y sociales, más allá de enfoques compasivos o estrictamente estéticos. Taro firmó aquí su primer gran reportaje de forma diferenciada, en el que plasmó el sufrimiento y la voluntad de victoria de los refugiados malagueños.
En la última sección se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, el crimen de la carretera de Málaga a Almería y, en concreto, el auxilio de los voluntarios internacionales a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.
Exposición. 11 feb de 2022 - 31 mar de 2022 / Edificio Mena - Universidad Internacional de Andalucía - UNIA / Málaga, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España