Descripción de la Exposición
Wallace y el Tao
Este concepto (inabarcable desde la mirada occidental) es lo innombrable de la esencia que se revela materialmente en ‘el camino’ que seguimos como ‘método’ o ‘doctrina’. A diferencia de la fe monoteísta de un dios personificado el tao es un método abierto de disciplina individual sobre los hechos.
La naturaleza se revela en el paisaje de Wallace sin horizonte, múltiples explosiones que guían la atención por el espacio de la pintura, recorriéndola sin punto fijo: sin perspectiva. La flexibilidad como método: el punto de vista como algo expansivo.
Los dibujos de hierro invaden linealmente otro momento del proceso: dibujo y pintura. Figura sin fondo y viceversa. El espacio dibujado por las líneas, los hierros atraviesan el plano, el muro.
El papel: serigrafiado, boceto, dibujo, pintura que luego se lleva a escala. El papel como paso a la arpillera, al lienzo, a la madera. Como tanteo hacia el infinito de la materia que se va develando por si misma.
La pintura: limpia y diáfana. Paisaje oriental, de aire húmedo y cálido a la vez. Las referencias al impresionismo son directas: amor por la luz. La esencia de lo innombrable que se devela como camino. Lo invisible debe penetrar lo visible, el método permite esta destreza. Aquí el ejercicio de Wallace que vuelve una y otra vez sobre la misma idea, dejando que los colores se superpongan a su antojo y el paisaje se dibuje a si mismo, como adivinando una forma previa. Tanteo de la materia: papel, hierro, arpillera, madera y tela: allí va la línea firme atravesándolas todas.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España