Descripción de la Exposición
Tanto Tiempo es el nombre de un método. Puede utilizarse para cualquier modo de creación y requiere de varios pasos, varios participantes y la misma cuota de seriedad como de diversión, pero más que nada requiere tiempo. Podríamos dividirlo de la siguiente manera:
1. Complicidad
2. Arquitectura fantástica
3. Filtración y edición
4. Mediación
1. Un conjunto de personas unidas por el afecto son convocadas bajo una consigna: componer.
Cada quien pone el cuerpo y construye un personaje que habitará un mundo nuevo en donde se
entregan a la fantasía, apuestan a la creación colectiva y se complotan para formar una nueva
ficción ¿Qué es este mundo?
2. Una extrañeza inunda el ambiente, es un escenario con reglas a estrenar. Es serio, se requiere
compromiso para que esta alquimia salga bien. Los participantes se dejan sostener por hilos que
aún no sabemos bien qué son: si el hechizo del acto creativo, la conexión telequinética entre
ellxs o la apuesta a algo más ¿En qué momento una persona comienza a convertirse en
personaje?
3. Luego del registro de la experiencia comienza la filtración. La selección prioriza el gesto y
cómo se vincula un cuerpo con otro en pos de la narración y la composición de la imagen. El
mundo registrado sigue en construcción: pueden superponerse escenarios que no formaron
parte de la arquitectura original, solo si aquel escenario fue guardado en fantasías anteriores.
4. Ahora sólo queda tomar aquella ficción y acercarla un poco más a este plano. Esta instancia
requiere de la mediación entre la individualidad y lo colectivo, un mecanismo que se logra a
través de la pintura. La negociación es con el color y de ahí a la obsesión hay un solo paso: el
balance entre el placer y la frustración, la diversión y el trabajo, la minuciosidad y la soltura ¿Qué
hay en el color que es tan magnético?
En este método la confianza, el compromiso, la entrega y, un poco, la magia hacen colisión en
esta fantasía que tiene mucho de realidad, tanto que podríamos decir que el resultado es un
retrato epocal. Los flashes, contrastes, colores y ropajes, los rostros censurados, la luz
enceguecedora dentro de la oscuridad plena, o bien en su ausencia, obstruida por la silueta de
un posible carnero, retratan un tiempo en donde asimilamos la ficcionalidad dentro de nuestras
vidas ¿No somos cómplices también cuando elegimos atestiguarla? Sin darnos cuenta, dejamos
de entender la caprichosa diferencia entre lo fantástico y lo real.
Bettina Pavetti.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España