Descripción de la Exposición
La Galería Juan Silió presenta la segunda exposición en Madrid del artista portugués Nuno Nunes-Ferreira. Centrado en el concepto de memoria, su trabajo parte de documentos de archivo que el artista lleva años recopilando de manera casi impulsiva y cuya alteración posterior le sirve para crear obras que traspasan los límites entre memoria colectiva y personal.
En esta ocasión, y coincidiendo con su 50 aniversario, Nunes-Ferreira nos muestra la Revolución del 25 de abril de 1974 centrándose en el aspecto emocional del momento. El color y las palabras ejemplifican esa transición: un juego de formas geométricas negras o huecas, que replican el borrado utilizado por la Dictadura de Salazar, refleja el momento oscuro y sostenido de la censura; en la segunda parte, el rojo y el collage dan paso al posterior sentimiento de entusiasmo por la libertad adquirida y que también está presente en el título de la exposición, tomado del slogan elegido por el gobierno portugués con la llegada de la democracia para mostrar el cambio del país. tan nuevo y tan cerca es un recordatorio de la importancia del lenguaje, la libertad de expresión y la carga emocional que contienen las palabras.
La exposición, que podrá verse hasta el 27 de marzo, se acompaña de un texto realizado por el comisario Hugo Dinis y cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en España.
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Nuno Nunes-Ferreira (Lisboa, 1976) vive en Santarem (Portugal) y expone regularmente en instituciones y galerías. Sus ecposiciones individuales más recientes son Monsieur Valadares, Balcony Gallery, (Lisboa 2022); café central, Juan Silió Madrid (2021) y A Palavra, Convento de São Francisco (Coimbra 2020); Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre otras Calouste Gulbenkian Foundation, IVAM, MAAT, FLAD, EGEAC, MU.SA, Norlinda and José Lima Collection, Figueiredo Ribeiro Collection, José Carlos Santana Pinto Collection, Censored Collection by Tatxo Benet, Colección Kells, Fundación Hortensia Herrero, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Fundación Focus Abengoa, Fundació Sorigué, Colección DKV, Bienal de Cerveira Foundation, Liberty Seguros, Colección Olor Visual, Colección ACB.
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No he de morir sin saber
cuál es el color de la libertad.
Jorge de Sena, “Quem a tem...”, 1956
El artista Nuno Nunes-Ferreira (Lisboa, Portugal, 1976) presenta la exposición tan nuevo y tan cerca en la Galería Juan Silió de Madrid, entre el 27 de enero y el 27 de marzo de 2024. Centrada casi exclusivamente en el tema de la Revolución del 25 de abril de 1974, que termina con 48 años de estado fascista en Portugal, la exposición refleja dos puntos de vista que caminan paralelos. Por un lado, en 1975 la Oficina de Turismo realizó una campaña en el país vecino, España, que promovía Portugal como “tan nuevo y tan cerca” revelando un deseo optimista sobre la visión externa de la nueva nación plantada a la orilla del mar. Por otro lado, las obras expuestas reflejan la mirada íntima del artista sobre los documentos de su archivo personal y de sus vivencias familiares que se vieron influenciadas por el cambio de un régimen opresor a la democracia. Los dos caminos revelan la complejidad conjunta de la Historia, sus matices intrínsecos y sus distintas promesas del “color de la libertad”.
Otra dicotomía, también presente en la exposición, se encuentra en los colores utilizados en los dos espacios de la galería. En la primera sala, las obras oscuras marcan un espacio inhóspito y austero que representa los tiempos de censura bajo la dictadura entonces vigente. La obra 48 anos de ditadura presenta la primera página de los dos ejemplares de los periódicos “28 de Maio” y “25 de Abril” que, subrayados con tinta negra, reflejan un tiempo sombrío. Tras el golpe de Estado de 1926 se instituyó un régimen de censura previa por el que todos los periódicos debían ser enviados a la comisión de censura y no podían dejar espacios en blanco tras los cortes. Así, aparecían formas geométricas en negro que cubrían las noticias que había sido objeto de la comisión de censura, que utilizaba un lápiz azul para realizar su trabajo. Este hecho histórico está plasmado en el conjunto de 14 obras presentes en la exposición: Correio de Coimbra, Novidades, Jornal de Notícias, O Primeiro de Janeiro, Diário de Coimbra, República, Acção, O Exército, Diário Popular, Diário de Notícias, A Capital, O Século, Diário de Lisboa y O Algarve. Se trata de 14 publicaciones de época en las que apenas deja visible la frase “Visado pela Comissão de Censura” (Visto por la Comisión de Censura). El Estado Novo promovió al dictador António de Oliveira Salazar mediante publicaciones de sus discursos y logros. El recuerdo de esta propaganda es traído al presente con la presentación de los volúmenes completos de “Discursos e Notas Políticas”, publicados entre 1945 y 1967 por Coimbra Editora. Esta obra titulada Discursos de Salazar agrupa los 6 volúmenes atravesados por un agujero, como si vaciaran conceptualmente las ideas que transmitían. Otra obra presente en la exposición recurre también a este dispositivo circular, es el Diário da Manhã que presenta un número especial de periódico que celebra el jubileo del dictador (27 de abril de 1928 – 27 de abril de 1957) en el poder como Ministro de Finanzas y presidente del Consejo de Ministros. En la transición entre las salas de la galería se evoca el paso del tiempo con el poema “Esta é a madrugada que eu esperava” (“Esta es la madrugada que yo esperaba”, abril, 1974) de Sophia de Mello Breyner Anderson. La obra Primeira semana de liberdade presenta 7 portadas originales de diarios publicados entre el 25 de abril de 1974 y el 1 de mayo de 1974. Esta promesa de libertad y democracia está presente en la segunda sala, a través de la explosión de obras rojas que ocupan todas las paredes del espacio: 48 artistas; Quinta-feira, 25 de Abril 1974; A arte como arma; 48 Anos de Censura; Hora «H»; Vermelho; A poesia está na rua; Luta Popular; Voz do Povo; Declaração; Escrever a palavra Liberdade; Escrever a palavra Povo; Escrever a palavra Revolução; Escrever a palavra Democracia; Escrever a palavra Descolonização; Escrever a palavra 25 de Abril; Da esquerda para a direita; y Ontem. Sirviéndose de su archivo personal el artista evoca, a menudo literalmente, acontecimientos que se podían decir o escribir por primera vez: Liberdade (libertad), Povo (pueblo), Descolonização (Descolonización) o 25 de abril.
En todas las obras presentes en la exposición se hace evidente que la investigación, clasificación y selección de los recortes de prensa y otros materiales presentes en la exposición, supone la recuperación y recopilación de un inmenso archivo que forma parte del método de trabajo que el artista ha ido desarrollando y perfeccionando. De hecho, el proceso de búsqueda, adquisición, inventariado, selección y borrado de las publicaciones realizado por el artista hasta la realización de la obra propiamente dicha, se revela como un acto casi performativo que puede remontarse al origen de la palabra archivo. De origen griego, arkheion designaba la residencia de los arcontes, altos magistrados que custodiaban las leyes y los documentos, el archivo no se limitaba al mero almacenamiento y procesamiento. Al interpretar los documentos, estas figuras de autoridad se convertían, de este modo, en actores activos de conocimiento y poder. En otras palabras, la colección de documentos se convierte en un archivo con su interpretación. En este sentido, el trabajo artístico, entendido como transformador y revelador de una realidad dada, que utiliza un archivo muerto como herramienta, pasa a ser una memoria viva de esa misma realidad que quiere representar. Si añadimos que el archivo del artista es siempre una colección selectiva, privilegiada y jerarquizada, porque busca activamente los documentos que le interesan, puede decirse que siempre hay un punto de vista fragmentado y comprometido, más que uno totalitario o sistémico. Las obras de arte y el discurso artístico no fijan la historia, sino que tienen un entendimiento dinámico que presenta un movimiento de memoria generacional en ambas direcciones: de padre a hijo y viceversa. Esta transmisión de sentimiento y de conocimiento revela que la realidad es una construcción del presente y que la historia, a través de una lente artística, no se congela en el pasado, sino que reside en la capacidad de reflexionar públicamente sobre su visión íntima y personal.
Lisboa, diciembre de 2023
Hugo Dinis
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