Exposición en Madrid, España

Tampoco soy un libro

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
21 sep de 2016 - 22 may de 2017
Inauguración:
21 sep de 2016
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Enrico Baj, John M. Belis, Jean-Pierre Benon, Daniel Buren, James Lee Byars, Augusto de Campos, Mariana Castillo Deball, Ricardo Cristóbal, Robert Filliou, Axel Heibel, Dietrich Helms, George Maciunas, François Morellet, Dennis Oppenheim, Marie Orensanz, Francisco Pino, Julio Plaza, Raymond Queneau, Dieter Roth, Paul Sharits, Daniel Spoerri, Shohachiro Takahashi, Antoni Tàpies, José-Miguel Ullán, Jiří Valoch, Wolf Vostell, Andy Warhol. Tampoco soy un libro es el título de la última parte de una trilogía de exposiciones, compuesta también por No es nuevo, es un libro (de septiembre de 2014 a mayo de 2015) y Prefiero llamarlos simplemente "libros" (de mayo a octubre de 2015). En esta ocasión, el título alude a la obra I Am Also not a Book (1973), de John M. Belis, que consta de una tarjeta con la frase "Pega esta tarjeta en cualquier objeto tipo libro y se convertirá en un auténtico John M. Belis" y que, en ... efecto, se puede adherir a cualquier objeto con forma de libro. Las tres partes, en conjunto, comisariadas por Guy Schraenen, ofrecen una panorámica de los principales campos de investigación en el universo de los libros de artistas. Mientras que la primera aborda la noción tautológica del libro de artista y la segunda reflexiona sobre el libro de artista como obra de arte por derecho propio, equivalente a un cuadro o una escultura, esta tercera parte se centra en obras que existen en la frontera entre libro y objeto. En el pasado, artistas y escritores crearon ya obras libro que escapaban de la forma tradicional, del material y del concepto de libro. En estas publicaciones, la apariencia, el contenido o el objetivo del libro convencional se utilizan como modelos para su transformación en una nueva representación, de manera parecida, por ejemplo, a cuando se toma un cuerpo como referencia para un cuadro o una escultura. A veces, el modelo es reconocible; otras, aparece subvertido. Las posibilidades de metamorfosear un libro van de la página suelta (Jiří Valoch) al enorme bloque de hormigón (Wolf Vostell). Otro ejemplo es Les Écrits (1965-1990), de Daniel Buren, que parece ser una publicación banal de textos escogidos. Pero al envolver los tres volúmenes con una banderola que alude a sus "herramientas visuales" -las franjas verticales-, la obra se convierte en un ejemplo del lenguaje ampliado de este artista que entrecruza sus ideas intelectuales con su lenguaje visual hasta hacerlos indistinguibles. En todos los libros y objetos que componen la muestra, se abandona el uso de un lenguaje comprensible a favor de la forma visual. Al destruir su aspecto ordinario, los artistas no destruyen la idea del libro, sino que más bien llaman la atención sobre los mitos en torno al autor y al libro como herramientas de los poderes fácticos.

 

 

Entrada actualizada el el 27 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.