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Tambaleando en los confines del mundo. Lecturas Sobre La Contemporaneidad China

Exposición / EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
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Cuándo:
26 nov de 2015 - 28 feb de 2016

Inauguración:
26 nov de 2015

Comisariada por:
Sebastián Alonso Bessonart, Zandie Brocket

Organizada por:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo

       


Descripción de la Exposición

TAMBALEANDO EN LOS CONFINES DEL MUNDO, Lecturas Sobre La Contemporaneidad China, incluye las obras de arte de Hu Xiangqian, Lei Lei, Liu Xiaodong, Jordan Thomas Mitchell, Matthew Neiderhauser + John Fitzgerald, Qiu Anxiong, Alessandro Rolandi + Qiao Xingyue, Thomas Sauvin, Joe Sneed, Yan Jun, Yan Xing, Yang Yuanyuan, Zhao Liang, Zhou Tao y Zhu Jia, e incluyen publicaciones de Concrete Flux, Jiazazhi Press, Lin Zhipeng 223 y Yan Cong. Esta expo¬sición es la primera muestra en Uruguay para todos los artistas, así como la primera presen¬tación del arte contemporáneo chino en el país. Hoy en día, mientras que la población de China se eleva por encima de los 1,3 millones de personas, el país entra en su siguiente fase de implementación top-down de desarrollo urbano. Jing-Jin-Ji es una iniciativa para consolidar Beijing, Tianjin y la mayor provincia de Hebei en una sola región de la capital destinada a acoger más de 130 millones de personas. La construc¬ción de esta megalópolis es una manifestación de la directiva de trasladar 250 millones de per¬sonas provenientes de entornos rurales a las zonas urbanas costeras para 2025, con el fin de estimular la economía nacional. Además, la or¬denanza de esta polis es un ejemplo de cómo la "velocidad expansiva", que ha comenzado en la década de 1980 y ha llegado a enmarcar la mayoría del paisaje contemporáneo chino, se ha convertido en el vehículo para llegar a la "modernidad". Sin embargo, la interpretación de China de la modernidad - que surge de un deseo de competir con Occidente en los frentes económicos, culturales y tecnológicos - no está en línea con las ideologías de la Post-Ilustración de Occidente. Más bien, la modernidad China está asociada con la riqueza material y la calidad de vida que, se cree, se encuentran sólo en la ciudad, distanciada de la vida agraria. Debido a estos esfuerzos por la urbanización masiva se han producido cambios sociológicos significativos y continuos, ya que la forma de estas vastas metró¬polis requiere de comunidades fragmentadas que se reconstruyan en nuevas formas. Se ha llegado a una forma de "espectacularización", en donde auténticas culturas urbanas han sido reemplazadas por sus representaciones sintéticas. Las narraciones han existido por mucho tiempo como vehículos para resumir y comunicar los conocimientos que los individuos cosechan a través de la experiencia personal en sus pro¬pias sociedades y en otras ajenas; expresando percepciones fragmentarias y sentimientos sub¬conscientes que puedan tener tanto de su pro¬pio ser, como de ese ser situado dentro de una red social extendida en la ciudad. TAMBALEANDO EN LOS CONFINES DEL MUNDO, Lecturas Sobre La Contemporaneidad China, se pregunta cómo el contar historias puede proporcionar nuevas pers¬pectivas o tomar distancia de la realidad para llegar a la auto-reflexión. Además, la exposición se pregunta, ¿cómo la reflexión sostenida de la realidad a través de su interpretación ficticia -es decir, entrar en un estado tambaleante entre la realidad y la ficción, o tal vez incluso oscilante entre las perspectivas subjetivas y objetivas-nos puede permitir, como individuos y como co¬lectivo, desafiar nuestros hábitos y costumbres? Y finalmente, cuando las narrativas se reducen a ciertas formas espectaculares o políticas que es¬tán destinadas al consumo, ¿cómo perpetúa esto una realidad e impone una mentalidad que es específica del "sueño chino"? Curada por Zandie Brockett y Sebastián Alonso Bessonart, TAMBALEANDO EN LOS CONFINES DEL MUNDO, Lecturas Sobre La Contemporaneidad China, ve a la narración como un canal a través del cual se pude ex¬perimentar una comprensión más profunda de China; estas obras relatan una sensibi¬lidad más humana de la vida dentro de las mega-ciudades chinas, ofreciendo un pan¬tallazo del complejo conjunto de capas que comprenden las múltiples realidades de la China urbana. Siendo la primer exposición que presentará una selección de obras pro¬cedentes de China al púbico uruguayo, la exposición y su programación sirven para desarrollar un diálogo orgánico entre las dos poblaciones acerca de los efectos del desa¬rrollo urbano en las comunidades y en los paisajes culturales de los respectivos países. Z.B.


Entrada actualizada el el 08 abr de 2016

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