Descripción de la Exposición
En vísperas a la apertura del Museo Tamayo en 1981, la comunidad artística de México, la clase política del país, así como los amigos y colegas de Rufino Tamayo recibían una invitación inédita que el artista había concebido para el evento inaugural: una mixografía que representa a un hombre cuya figura solitaria, de extrema simplicidad, destaca sobre un fondo de profundas tonalidades y texturas.
Rufino Tamayo, uno de los pintores más sobresalientes del arte latinoamericano, propuso también algunos de los aportes más novedosos al arte gráfico en el México del siglo XX. Por más de setenta años, sus aportes a esa disciplina corrieron paralelos a su práctica pictórica. Entre ellos destaca la creación de esta nueva técnica de impresión a la que Tamayo denominó Mixografía, y que ideó en colaboración con el ingeniero mexicano Luis Remba en el Taller de Gráfica Mexicana.
La exposición Tamayo: Mixografías concentra todos los trabajos que el artista realizó con esa técnica desde 1978. Si bien estos 45 ejemplares recogen muchos elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo, registran de manera completamente inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr los colores intensos que siempre caracterizaron la producción del maestro oaxaqueño. Este conjunto de obras no sólo constituye un testimonio de su incansable espíritu de experimentación, sino que continúa sumando a su sensibilidad y expresión identitaria.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España