Descripción de la Exposición
Considerada una de las personalidades más impactantes del mundo moderno, Tamara fue participante plena en la vida cultural y social de su tiempo, así como en los momentos clave del desarrollo artístico de países como Francia y Estados Unidos. Simultáneamente a la propuesta pictórica que desarrolló, fue pionera de un prototipo de mujer moderna, caracterizada por la conquista de su autonomía, al proyectar aspectos propios del género masculino en la imagen desafiante y emancipada que creó de sí misma dentro del contexto en el que se desenvolvió.
Con figuras muy carnales y sensuales, un tanto alejadas de las representaciones clásicas, revaloró el desnudo femenino y lo utilizó como un medio para hacer evidente la relación de la mujer del siglo XX con su sexualidad. Al lado de la pintura, su obra gráfica la sitúa entre los más grandes dibujantes del siglo veinte. En sus dibujos se reconoce la influencia de artistas como Jean-Baptiste Greuze, las pinturas holandesas del siglo XVII y los manieristas italianos. Su fama también creció gracias a las ilustraciones que elaboró para revistas de moda, como la alemana Die Dame.
En los últimos años, su obra ha sido objeto de exposiciones en países como Francia, Japón, Austria, Roma, Inglaterra y España. La organización de esta muestra en México resulta pertinente, no sólo por la revaloración académica de la que ha sido objeto, sino porque además fue en Cuernavaca donde pasó sus últimos años de vida.
En el Museo del Palacio de Bellas Artes se exhibió la más completa muestra que se haya realizado en México sobre Tamara de Lempicka y difundió así la visión de una artista que vivió apasionadamente toda su vida dedicada al arte de las primeras décadas del siglo XX.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España