Descripción de la Formación
Taller de Prácticas Performativas en torno a la Cuestión de Género
-(PRESENTACIÓN DEL PROYECTO)
Presentamos el Taller de Prácticas Performativas en torno a la Cuestión de Género. Se basa en la creación escénica como motor del pensamiento, y tiene como eje fundamental la reflexión acerca de la cuestión de género.
Trabajamos con el cuerpo, con objetos, con textos, con imágenes, con la instalación… como herramientas creativas para observar y replantear los conceptos que sobrevuelan nuestro imaginario, consciente e inconsciente, y nuestra cultura. Los talleres son la consecuencia de una investigación anterior que gira en torno al concepto de absurdo, y nacen de la pregunta:
¿Qué pasaría si el personaje de Max Estrella fuera interpretado por una actriz?
-(INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES)
Práctica Artística, Género y Absurdo
Lo absurdo y el género son los puntos de partida de un proyecto artístico que se mueve en espacios de creación de pensamiento colaborativo e investigación artística.
Indagamos, debatimos, analizamos la cuestión de GÉNERO por medio de las herramientas que proporciona el arte. Empleamos metodologías propias de la PRÁCTICA ARTÍSTICA para llevar a cabo aprendizaje y creación colectiva. Exploramos técnicas teatrales y performativas que abran vías alternativas para el pensamiento y la producción artística. Nos colocamos en lo ABSURDO como un lugar desde el que mirar.
El arte es el motor que pone en marcha el pensamiento, y encendemos ese motor desde el lugar de lo absurdo, donde reflexionar desde otro punto de vista, con el objetivo de abrir nuevas vías de pensamiento: lo absurdo para activar técnicas teatrales.
-(NUBE DE PREGUNTAS QUE ACTIVAN LOS TALLERES)
¿Cómo cambia el significado del texto cuando es leído por un actor, o por una actriz? ¿Qué pasa cuando un personaje masculino es interpretado por una mujer, y viceversa? ¿Cuándo nos vamos a la parodia, al cliché, a la burla, al interpretar un papel del otro género? ¿Qué hay detrás de los clichés y los tópicos? ¿Cuánto influye el género en un texto teatral? ¿Qué pasa si todos los personajes de una obra de repente son femeninos, o masculinos? ¿Podemos interpretar un personaje sin vestuario ni caracterización? ¿Cuánto de la construcción del personaje viene influido por las constricciones del género que viste? ¿Se puede construir o interpretar un personaje ignorando su género? ¿Qué pasa cuando interpretamos un personaje basándonos únicamente en sus características de personalidad, obviando su género asignado?
Taller continuo
FEBRERO: Teatro y Género: “Construcción-Deconstrucción-Reconstrucción”
El teatro como recurso para identificar problemáticas relacionadas con el género, para descubrir sensibilidades, para analizar la manera en que percibimos esta cuestión, para compartir y crear ideas y propuestas teatrales. Indagamos en técnicas teatrales para reflexionar sobre este tema, a la vez que profundizamos y adquirimos herramientas artísticas de creación.
MARZO: Construcción de Personajes
Técnicas teatrales de construcción de personaje para abordar de forma consciente la construcción de roles de género, roles sociales, relaciones que se derivan de estos roles, la influencia del género o el papel social que desempeñamos en la construcción de nuestra propia identidad, etc. Cuáles son los aspectos sociales que determinan nuestro papel, qué elegimos performar y qué no. Nos hacernos conscientes a través del arte de los atributos sociales que vestimos a la vez que ponemos en práctica y adquirimos herramientas artísticas de construcción de personaje.
ABRIL: Guión e Impro
Trabajo de cuerpo y texto, confrontando trabajo encajado en un guion ante propuestas creativas improvisadas. Soltamos cuerpo y ejercitamos agilidad dentro del mapa conceptual que envuelve estos talleres.
MAYO: Creación
Dedicaremos las sesiones a construir colectivamente una propuesta artística, teatral, performativa, escénica, expositiva… A partir de las cuestiones que se mueven a lo largo de todos los talleres. Analizaremos el proceso creativo de producción artística, encontrando, o no, similitudes en el proceso de construcción de relaciones, de narrativas o de identidad presentes en la vida real, esa que está al otro lado de los límites del arte.
Talleres Intensivos
Sesiones monográficas de tres horas de duración, en las que trabajaremos en profundidad aspectos concretos del proyecto “Construcción-Deconstrucción-Reconstrucción”.
Profundización en Construcción de Personaje: Relaciones e Interacción
Profundización en Expresión Corporal: El movimiento
Profundización en Creación Artística: El espacio
Profundización en Texto teatral
Profundización en Improvisación
Estructura de cada Taller:
Bloque i: hacia la construcción Planteamos un mapa conceptual común desde el que empezar a trabajar. En un proceso de reconocimiento, abrimos vías para acercarnos al cuerpo y las estructuras sociales que vestimos.
Bloque ii: el humor para la transformación Banalización y deconstrucción. Investigamos con palabra y cuerpo: de la exageración al absurdo.
Bloque iii: al otro lado del margen Reconstrucción. Abordamos el cuerpo en el espacio social a través de una revisión analítica y consciente de las experiencias vividas durante el curso.
Al final de cada taller se plantea una muestra abierta del trabajo realizado.
Los Talleres están dirigidos a personas interesadas en el arte, en explorar, crear, compartir, investigar… No es necesaria experiencia previa en investigación artística, artes escénicas o estudios de género. Los talleres están abiertos a personas sin límite de edad.
Horario
Taller Continuo: Martes de 20h a 22h
(Comienzo el 5 de febrero)
Taller Intensivo: Sábado por la tarde (Comienzo 16 de febrero)
Precios
Taller Continuo (febrero-mayo)
100€/mes inscripción general - 80€/mes personas desempleadas
2h/semana
Taller Intensivo
120€ inscripción general /100€ personas desempleadas
3h/taller
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España