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A partir del próximo 9 de marzo, el fotógrafo Alejandro Castellote (Madrid, 1959) dirigirá e impartirá durante tres días en Huelva el Seminario 'Idiomas y dialectos', incluido entre las actividades complementarias de la segunda edición de LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EN HUELVA.
Las sesiones se desarrollarán en el Aula 1 del Rectorado de la Universidad onubense, en la calle Cantero Cuadrado de esta capital y, quienes quieran participar en él, pueden enviar su solicitud de matrícula al propio Festival (email: latitudes21@gmail.com) o presentarla en la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad de Huelva, situada en el mismo edificio del Rectorado, siendo su importe de 25 euros por alumno, excepto para estudiantes con acreditación y socios de la Asociación Cultural LATITUDES 21, que tendrán que pagar solo 15 euros, expediéndose certificado de asistencia a la conclusión de las sesiones.
Alejandro Castellote es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; ha sido director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1985 y 1996; ha creado la Sala Minerva de Fotografía para Jóvenes Autores; entre 1998 y 2000 ha sido director artístico del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, en Madrid; también ha sido responsable de la sección de fotografía contemporánea de la Editorial Lunwerg; asesor de contenidos de la revista C Photo Magazine y comisario de numerosas exposiciones en España y el extranjero, así como autor de varios libros. Por su trayectoria ha sigo galardonado en el año 2006 con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.
Para Alejandro Castellote, el Seminario 'Idiomas y dialectos' es una mirada transversal a los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica en el siglo XIX y en el XX. La influencia del racionalismo científico en las representaciones fotográficas y la hegemonía de la visión. El archivo, la clasificación, la documentación iconográfica y el canon de representación surgido durante la revolución industrial.
Por así decirlo, el siglo XIX es el tiempo histórico en el que se escriben los textos sagrados de la fotografía; y esos textos los escribieron, y se ocuparon de hacerlos circular, los representantes de la cultura anglosajona y francesa. Sirviéndome del uso actual de la lengua inglesa como idioma de intercambio, yo suelo decir que fotografiamos en inglés. Es decir utilizamos una gramática ajena, procedente de un contexto histórico y una cultura que no es necesariamente la nuestra y que nos obliga a adaptar nuestra visión del mundo a parámetros que no siempre nos resultan los más idóneos para explicarla.
El final del siglo XX y el comienzo del XXI, de nuevo han hecho visibles otras maneras de ver el mundo divergentes de la europea, y dice Gianni Vattimo que este proceso de liberación de las diferencias no supone el abandono de toda regla, como ha temido siempre el racionalismo protestante, también los dialectos tienen una gramática y una sintaxis, es mas, sólo cuando éstos adquieren dignidad y visibilidad descubren su propia gramática.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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