Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Artista francés, pintor y estampador, nacido en París. Su formación artística la realiza en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Vive y trabaja en París y, desde 1992, en París, Borgoña y Calaceite (Teruel). Fue invitado por primera vez a España por la casa Velázquez y años después por la fundación Noésis de Calaceite. Ha expuesto en prestigiosos museos de Francia y del extranjero, como el Museo de Arte Moderno de París, el Centro Pompidou, el Museo Orprupgaard de Copenhague, en Alemania Mayence, Tubingen y Berlín, en Italia el Museo de Arte Moderno de Bolonia y en España el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en Teruel, etc. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Ha ilustrado libros en colaboración con escritores y poetas como Michel Butor, Jean Frémon o Hubert Lucot. Técnica de estampación en un solo ejemplar. Técnica posible sobre un sinnúmero de soportes diferentes: zinc, cobre, plexiglás, plástico, madera, etc. Impresión con prensa o a mano, con raspador o con rodillo. Otros muchos artistas utilizarán esta técnica: Degas, Gauguin, Picasso, etc., siendo Degas quien izará a la cumbre el prodecimiento del monotipo. Serán unos días de pruebas, experiencias y realizaciones mediante esta técnica de estampación. Estudiaremos varias obras: El primer monotipo de G. B. Castiglione, Rembrandt, Degas, etc. y la experiencia de Christian Sorg. Lo haremos a partir de diferentes motivos de vuestra elección: paisajes, objetos, personajes de diferentes formas y dimensiones. Y a vuestra manera: Como ha escrito Elena Santiago en su texto «Mirando a Rembrandt », «cada persona se puede acercar a una estampa de una manera diferente, según lo que busque en ella». «A veces lo que más nos interesa es el tema que representa y los diversos elementos que componen la imagen; otras veces admiramos la sabiduría de la composición, o el juego de las luces y las sombras, del blanco y el negro o de las gradaciones tonales, o bien intentamos identificar la técnica que ha utilizado el grabador o si ha mezclado varias en ella. También Rembrandt iba creando obras diferentes en el momento de la estampación al entintar y limpiar la matriz de manera distinta en cada caso, haciendo auténticos monotipos» (Catálogo «REMBRANDT, la luz de la sombra», edición BNE y BNF y Fundación Caixa, La Pedrera) En el curso cada alumno podrá trabajar sobre planchas de gran formato de 55 x 66 cm de zinc y plástico.
Taller de Christian Sorg
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte