Descripción de la Formación
El mokurito, cuyo significado literal es litografía sobre madera, aunque tiene precedentes anteriores no comenzó a conocerse como proceso creativo hasta hace unos 40 años. Su inventor o creador es el conocido artista SeishiOzaku, profesor de la Universidad de Tama (Japón). Para hablar del mokurito, es necesario comenzar hablando de la litografía dado que esta técnica nace de los principios básicos de la litografía.
A diferencia de la litografía tradicional, el mokurito utiliza como soporte una tabla de madera contrachapada en sustitución de la piedra caliza o del aluminio. Por otra parte, el proceso de impresión no requiere del equipo convencional litográfico, sino que se puede hacer utilizando la prensa calcográfica.
Objetivos
El propósito fundamental de este taller es dar a conocer este novedoso sistema de grabado partiendo de nociones básicas de litografía y xilografía, con el fin de experimentar y aprovechar al máximo el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los materiales y utensilios propios del grabado, utilizándolos de una manera innovadora.
Estructura del taller
Curso práctico de 5 días (4 horas diarias)
-Breve explicación: Sesión teórica con material audiovisual
-Litografía sobre madera o MOKURITO
-Conocimiento de los materiales – uso y manejo
-Diseño de la estampa y su adecuación para el registro
-Aprendizaje del uso de los materiales y herramientas
-Comienzo en la elaboración de la matriz
-Finalización de la matriz
-Preparación de la matriz para el proceso de estampación
-Estampación
Metodología
Taller práctico:
Cada alumno planteará un proyecto personal que habrá de desarrollar mediante ejercicios prácticos
de litografía sobre madera.
Presentación y discusión de los trabajos finalizados
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte