Descripción de la Formación
Des/normalización de la mirada (y de la propia obra)
Taller online dictado por Juan Miceli
17, 18, 24 y 25 de abril 2024 de 17 a 20h
Gratuito CON CUPO LIMITADO e inscripción previa AQUÍ
Dirigido a:
Artistas multimedia con capacidad de invertir su percepción. Estudiantes de carreras afines al arte y al diseño. Personas relacionadas de algún modo al hacer artécnico y a quienes les interese experimentar en procesos tecnopoéticos propios y/o ajenos.
Programa:
Cuatro encuentros en los que encaramos la mirada propia y colectiva como algo siempre en construcción y entendida como tecnología en sentido amplio, que incluye la medición mecánica del tiempo, el cocido de piezas de arcilla o el desarrollo de video generativo.
A partir de un recorrido genealógico-errático que indaga en la construcción de máquinas de visión (y otros mecanismos de formación), el taller propone encarar nuestra práctica como herramienta de des/clasificación. Es decir, experimentar nuestro hacer como potencia vital capaz de des y re-programar algunas matrices de control muy embebidas en el cuerpo. Interfaces y máquinas sociales transparentes como la perspectiva vertical renacentista monocular, la clasificación normalizadora enciclopédica, el consumo o la digitalización sistemática de la vida, entre otras. El taller pretende experimentar críticamente este modelado y generar colectivamente –citando a Gyula Kosice- lugares para tener ganas.
Metodológicamente bucearemos en la relación arte, contexto y tecnología, desde una perspectiva de pensamiento situado. Para eso se invita a generar un tejido colectivo a partir de fragmentos de Lewis Mumford, Rodolfo Kusch, Arlindo Machado, Claudia Kozak, Erin Manning, Maria Negroni, Peter Vogel, Hito Steyerl, Paula Gaetano-Adi, Mijail Bajtin…
La intención es comenzar a experimentar la reflexión y la producción como actividades simultáneas no excluyentes y convertir ese intercambio en obra como modo de seguir indagando en cuál es la naturaleza de esta. Trabajaremos con un sistema de preguntas disparadoras dinamitando nuestro núcleo: ¿De qué modos está habitada nuestra producción? ¿Cuáles son sus fantasmas? ¿Es la obra un negativo del cuerpo? Probablemente no encontraremos respuestas, sino que ampliemos el círculo de preguntas.
Ejes temáticos:
El molde como signo de sí mismo: programación y modelado (¿la cerámica es un programa?)
Interfaz epistemológica VS interfaz inversa
El movimiento y el tacto como agentes de des/clasificación
El cuerpo es pensamiento> artécnica
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España