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DESCRIPCIÓN
La gran profusión y presencia del dibujo en la escena actual lo convierte en lenguaje visual cercano en el que se gestan, recogen y se proyectan las ideas y emociones del artista. Más allá de la representación misma, manifiesta su capacidad para absorber nuevas ideas y colaborar con otros medios. Y así ha ocurrido con muchos de los proyectos tanto inmateriales y conceptuales, como instalaciones y medios digitales en los que el dibujo, en algún momento de su formalización o conceptualización, ha estado presente.
El dibujo contemporáneo se muestra del mismo modo a través de obras pequeñas, como cuadernos de esbozos o piezas monumentales del tamaño de una pared. Sin embargo, el programa que ahora proponemos también aspira a mostrar la facilidad permanente de un lenguaje universal, el carácter de intimidad que transmiten el papel y el lápiz, la pluma o pincel.
Se trata de un medio de expresión rápido, que no requiere alta tecnología, pero que es capaz de ilustrar la realidad. Aunque muchos de los artistas actuales están ampliando la definición tradicional del dibujo más allá de simplemente 'una obra en papel', para incluir el uso de otros medios no convencionales.
Indudablemente hoy día el dibujo ha alcanzado un notable y sofisticado desarrollo como lenguaje en sí mismo, lo que implica una cierta autonomía unida a un sentido específico de uso y ha incorporado una gran amplitud de referencias.
En relación con los contenidos concretos del taller, por dibujo contemporáneo entendemos las producciones debidas a artistas activos durante la segunda mitad del siglo XX, incluido nuestro presente más cercano. Con esta edición concluimos un ciclo de tres episodios dedicados de manera global al dibujo como disciplina artística.
PROGRAMA
- Análisis y percepción del Dibujo en el mundo contemporáneo.
- La reivindicación de lo automático.
- Visiones abstractas del dibujo.
- El valor moderno del trazo.
- El dibujo como construcción de una intimidad.
- El dibujo en Joseph Beuys.
- Una nueva mirada a Oriente y el valor plástico del signo.
- La herencia de The Black Mountain School 1933-1956.
- Visiones Pop del dibujo: una renovación.
- Nuevas visiones y sentidos de lo gráfico: Liechenstein.
- Nuevas dimensiones del dibujo en relación con el Diseño.
- Jaspers Johns, Cy Twombly.
- Dimensiones del dibujo en los proyectos del Arte Conceptual.
- Paseos y trazos en el Land Art.
- Sol Le Witt, Agnes Martín, Brice Marden.
- El dibujo en el mundo Postmoderno.
- Baselitz y la revitalización neoexpresionista del arte alemán de los ochenta.
- Vinculación dibujo y escritura: una tradición europea.
- Dibujar y contar: nuevos condiciones y nuevos episodios de la representación.
- 'Autoexpresión' / Dibujo, inmediatez y testimonio. Instinto, sociedad e individuo.
- 'Compass in the hand' New York, 2009. Un ejemplo internacional de colección contemporánea centrada en el dibujo.
- El dibujo en autores anglosajones actuales.
- Los Angeles: Mike Kelley, Jason Rhodes, Raymond Pettitbon, Paul McCarthy, Frances Stark
- Matthew Barney y Chloe Piene.
- El valor del dibujo frente al mundo virtual. Nuevos parámetros de 'lo artístico'.
- Nuevas apropiaciones: patrones de mercado cultural, lo 'políticamente correcto' y 'la innovación como normativa' su constatación en el dibujo actual.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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