Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- MARTES 8 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS. PRIMERA SESIÓN. Lo específico del cine
Lo específico del cine 8 FEBRERO La historia del cine y el cine como historia. De la imagen-movimiento a la crisis de la imagen-acción. La crisis de la imagen-acción 10 FEBRERO La irrupción del sonoro. Ruptura del vínculo sensoriomotor.
La historia del cine y el cine como historia. De la imagen-movimiento a la crisis de la imagen-acción.
Medios de comunicación y actualidad. La creación de un pueblo. El cine y los nacionalismos.
- The man with the movie camera, Vertov (1929).
- El nacimiento de una nación, Griffith (1915).
Cinema abstracto
- Rhythm 23, Hans Ritcher (1923).
- Diagonal Symphonie, Eggeling (1924).
- Anemic cinema, Duchamp (1926).
Dialéctica soviética
- El acorazado Potemkim, Eisestein (1925).
Cinema americano
- El manantial (The Fountainhead), King Vídor (1949).
- Varios de Buster Keaton.
Expresionismo alemán
- Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauen), Murnau (1922).
- Perversidad (Scarlet street), Fritz Lang (1945).
- Metrópolis, Fritz Lang, (1926).
- M, el vampiro de Dusseldorf, Fritz Lang (1931).
Mecanicismo Francés
- Ballet Mecanique, Leger (1924).
Surrealismo
- Un perro andaluz, Buñuel (1929).
Imagen-relación
- El conflicto de los Marx (Animal Crackers), Victor Heerman (1930).
- La soga (the rope), Hitchcock (1948).
- Vértigo, Hitchcock (1958).
- Con la muerte en los talones (North by Northwess), Hitchcock (1959).
JUEVES 10 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS. SEGUNDA SESIÓN. La crisis de la imagen-acción
La irrupción del sonoro. Ruptura del vínculo sensoriomotor. El intermedio, la interrupción. Calidades ópticas y sonoras puras. El audio-visual. El cinema y el pensamiento.
La irrupción de lo sonoro
- El gran dictador (The Great Dictator), C. Chaplin (1940).
Neorrealismo italiano
- Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), R. Rossellini (1945).
- Europa 1951 (Europe 1951), R. Rossellini (1952).
- El eclipse (Le eclisse), M. Antonioni (1962).
- La caída de los dioses (La caduca degli dei), L. Visconti (1969).
- Muerte en Venecia (Morte a Venezia), L. Visconti (1971).
- El evangelio según San Mateo (Il Vangeo secondo Matteo), P. Pasolini (1964).
Bergman
- Persona (1966) - la imagen rostro. Crisis y pensamiento.
Nouvelle Vague
- Cero en conducta, J. Vigo (1933).
- Los cuatrocientos golpes (Les Quatre Cents Coups), F. Truffaut (1959).
- El pequeño salvaje (Le Efant sauvage), F. Truffaut (1969).
- Al final de la escapada (À bout de souffle), J.L. Godard (1960).
- Vivir su vida (Vivre sa vie), J.L. Godard (1962).
Orson Welles
- Ciudadano Kane (Citizen Kane), (1941) profundidad de campo.
- La dama de Shangai (The Lady from Shangai), (1948) la imagen-cristal
- Campanadas a media noche (Falstaff), (1965) el falsario y la fábula
Documental: ficción-realidad- A con-fabulación
- Cinema-verdad: Jean Rouch
Imagen-tiempo
- El sacrificio (Offret), A. Tarkovski (1986).
AFORO LIMITADO A 40 ASISTENTES.
PARA PÚBLICO GENERAL, ESPECIALMENTE PROFESORADO DE HISTORIA, FILOSOFÍA, LENGUA Y LITERATURA.
ENTRADA GRATUITA.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España