Descripción de la Formación
Horario y ubicación
05 ago 2024, 9:00 – 11 ago 2024, 17:00
San Antonio, Av. Ronda del Parque, 13, 45691 San Antonio, Toledo, España
Acerca del evento
RAKÚ & KURINUKI ANCESTRAL MEDITATION
Maestro ceramista Jose J. Marín
Profesora meditación y yoga Alba Teno
Precio: 350€
Estudiantes: 200€
RainBow amigos: 180€ (enviar mail a rainbowartresidence@gmail.com)
Incluido: seis noches habitación compartida, visitas guiadas talleres cerámicos de Talavera, visita Mausoleo Romano, Taller Raku y yoga+ materiales
Lugar: Rainbow art residencies está situado a una hora de Madrid, al lado del río Tajo.
INTRODUCCIÓN
Kurinuki es una técnica japonesa de cerámica que consiste en esculpir la forma deseada en un bloque sólido de arcilla, desde el interior del cuenco hacia el exterior, a diferencia de otras técnicas cerámicas que implican modelado o torneado. El término “kurinuki” se traduce literalmente como “excavar” o “ahuecar”.
La técnica de kurinuki tiene sus raíces en el periodo medieval japonés,donde se empleaba para la creación de objetos cerámicos destinados a la ceremonia del té. Durante el periodo Edo, entre 1603 y 1868, esta técnica se expandió hacia la producción de otros artículos cotidianos, como tazones y platos.
A pesar de su popularidad, la mayoría de las piezas elaboradas con kurinuki eran para uso personal y no solían comercializarse. Una de las aplicaciones de esta técnica es la elaboración de unos cuencos conocidos como yunomi o chawan, que se emplean en la famosa ceremonia del té.
Comienza con una selección cuidadosa del bloque de arcilla más adecuado para el proyecto. El artesano debe asegurarse de que la arcilla tenga la consistencia idónea, es decir, lo suficientemente suave y húmeda para permitir un tallado fácil, pero no excesivamente húmeda como para que se rompa durante el proceso.
Una vez elegida la arcilla, se realiza un corte inicial para comenzar a dar al material la forma básica adecuada. Después se talla utilizando diversas herramientas como cuchillos de arcilla, agujas y espátulas para lograr la forma deseada. A medida que se avanza, se van retirando pequeñas cantidades de arcilla hasta lograr el diseño deseado.
Finalmente, la pieza se puede alisar y pulir para obtener un acabado uniforme, y si se desea, se puede decorar la superficie con algún color.
Esta técnica cerámica se basa en la idea de la sustracción. Comenzamos con un bloque de arcilla y vamos quitando poco a poco hasta revelar la forma que estaba oculta. Aquí radica su magia, en descubrir, no en crear. Con paciencia y precisión, el artista va excavando el bloque hasta dar forma a la pieza. Cada rasguño, cada hendidura, cada golpe suave del cincel se convierte en una marca de autenticidad. El resultado es una pieza única, irrepetible, que lleva la huella del artesano.
Debido a su naturaleza especial, cada figura es única y no se pueden crear dos piezas iguales. Esta singularidad ha llevado a muchos artesanos a adoptar la técnica de kurinuki como un tipo de arte que permite expresar la creatividad individual y elaborar piezas irrepetibles.
Es un proceso muy especial, un desarrollo de nuestro propio descubrimiento. Se basa en la sustracción, quitando lo que sientes que no ha de ser parte de la pieza, para revelar la forma que se esconde dentro. Aquí mostramos algunos consejos:
• Trabajar lentamente: la arcilla se puede quitar, pero es más difícil añadir.
• Utilizar herramientas de tallado adecuadas.
• Tener una visión clara de la forma que se desea obtener pero estar abierto a las posibilidades que surjan durante el proceso.
• No tener miedo de cometer errores. Son parte del proceso y le dan a la pieza su personalidad.
Este es un viaje cerámico lleno de paciencia, introspección y autodescubrimiento. Sin importar el tipo de cuenco y su utilidad, cada pieza es irrepetible y lleva consigo la historia de su creación.
El kurinuki es más que una técnica; es una filosofía que celebra la individualidad y la perfección de la imperfección.
En este sentido, a lo largo de la semana nos adentraremos en el descubrimiento de esta técnica cerámica, a la vez que hacemos un trabajo de autoconocimiento y conexión con uno mismo a través de técnicas de yoga, meditación y mindfulness.
La práctica de la meditación y yoga os ofrece un camino mediante el cual conectar con nuestras sensaciones, conocer nuestro cuerpo y nuestros procesos mentales y emocionales, a la vez que potenciar la concentración y atención plena. El yoga nos ofrece la posibilidad de trabajar con multitud de técnicas, dentro o fuera de una esterilla, se adapta a cada persona y momento, no requiere de ninguna experiencia ni capacidad especial, solo de respiración, atención y un cuerpo que sostenga el momento. Así, de formas más estáticas o fluidas, dejaremos que la respiración nos guíe y pondremos atención a eso que ocurre en el presente, en nosotros, saboreando el proceso, escuchando las voces de la mente, descubriendo los cambios que surgen y acercándonos a conocer dos conceptos fundamentales tanto en el yoga como en el trabajo con la arcilla: aceptación y desapego.
De la misma manera que el kurinuki nos pide descubrir una forma en la arcilla haciendo un trabajo de dentro hacia afuera, el yoga y la meditación nos llevarán a nuestro interior, a buscar un espacio de conexión con nosotros mismos a través del cual relacionarnos con lo externo, con el presente.
Será un camino lleno de curiosidad, paciencia y experimentación, en el que iremos sin prisa, disfrutando de cada pequeño paso.
PROGRAMA RAKU-KURINUKI- MEDITACIÓN
DOMINGO 4/08
A lo largo del día irán llegando los participantes: recepción, alojamientos, toma de contacto
LUNES 5/08.
10:00 a 13:30 Introducción, presentación, charla y primer ejercicio de meditación (enfocar nuestro sankalpa -propósito individual- de cara a la semana)
17:00 a 19:30 Excursión a los gredales para la extracción y transporte de las arcillas
19:30 a 20:30 Yoga y meditación. Movimientos suaves para despejar el cuerpo y observar las primeras sensaciones y expectativas respecto al proceso con la arcilla.
MARTES 6/08
09:30 a 10:45 Meditación y movimiento: Despertar el cuerpo y prepararlo no sólo para la jornada de trabajo con la arcilla, sino para tenerlo como anclaje y foco de conexión con nosotros mismos. Meditación en la respiración.
11:00 a 14:00 Colado, lavado y preparación de las pastas y engobes
16:00 a 19:00 Amasado y conformado de las pellas de barro. Pruebas de plasticidad y ejercicio práctico
19:00 a 20:30 Yoga: sesión de yoga fluida y meditación guiada.
MIÉRCOLES 7/08
09:30 a 10:45 Meditación y movimiento. Despertar el cuerpo
11:00 a 14:00 Visita al yacimiento arqueológico “Mausoleo hispano- romano de las Vegas de San Antonio”
16:00 a 19:00 Meditación inicial breve para enfocar el trabajo posterior. Realización de las primeras piezas.
19:00 a 20:30 Yoga: sesión de yoga fluida y respiración.
JUEVES 8/08
09:30 a 10:45 Meditación y movimiento. Paseo consciente por el entorno, observar la naturaleza e inspirarse en su perfección imperfecta.
10:45 a 14:00 Seguimos con los trabajos en el taller
16:00 a 19:00 Terminando trabajos y primeras pruebas de horno
19:00 a 20:30 Yoga nidra. Práctica del yoga del sueño.
VIERNES 9/08
09:30 a 10:45 Meditación y movimiento
10:45 a 14:00 Mientras se secan las piezas realizaremos alguna visita a alguno de los talleres cerámicos de Talavera
16:00 a 19:00 Rematado de las piezas y cocciones a bizcocho
19:00 a 20:30
Yoga. Soltar el resultado. Meditación con el río y baño (opcional).
SÁBADO 10/08
09:30 a 10:45 Meditación y movimiento. Despertar el cuerpo con movimiento y salir a la naturaleza a recoger elementos que inspiren. Breve compartir de qué se ha elegido. Silencio
10:00 a 13:30 Actividad de despedida: Técnicas de raku, decoraciones especiales y bruñidos para raku desnudo.
17:00 a 23:00 Técnicas de raku, decoraciones especiales y bruñidos para raku desnudo. Ceremonia del fuego, cocciones nocturnas.
23:00 a 00:30 Meditación final. Despedida.
DOMINGO 11/08
12:00 Clausura del curso y despedida de los participantes
A lo largo de los días se irá añadiendo información relativa a ambas actividades para su comprensión y aprovechamiento más adecuado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España