Descripción de la Formación
Tomando como escenario de trabajo el entorno del Molino de San Andrés, en Villaba, se desarrollarán distintos ejercicios de trabajo que ayuden a comprender el proceso y construcción de una pieza sonora en la naturaleza. En el proceso de trabajo cada participante construirá sus propios micrófonos, realizará registros sonoros y editará su propia pieza.
Al igual que el micrófono tradicional recoge el sonido que llega desde la oscilación sonora del aire, los micrófonos de contacto e hidrófonos, actuando la mayoría de ellos desde el principio transductor piezoeléctrico, captan las vibraciones más íntimas, aparentemente inaudibles en nuestra escucha aérea, permitiendo adentrarnos creativamente en sonoridades amplificadas/magnificadas, de un entorno desconocido.
El taller consta de tres clases de 3 horas cada una (sábado mañana 3h –sábado tarde 2h y domingo mañana 2h) en las que se explicarán, tanto los fundamentos teóricos, como los prácticos necesarios para construir un micrófono de contacto y un hidrófono creativo: Txirlofono y realizar posteriormente distintas grabaciones en sólidos y líquidos mediante ellos (paleta sonora). Finalmente, se realizará una sencilla edición sonora con los sonidos capturados.
Explicación teórica / montaje micrófonos piezoeléctricos-hidrófonos.
Conceptos sobre la grabación sonora + salida captura paisaje sonoro.
Edición sonora mediante Audacity.
Sábado 8 de abril, de 11.00h a 18.00h y domingo 9 de abril de 11.00h a 13.300h.
Lugar: Molino de San Andrés, Villaba.
Destinatarios: Creadores, educadores y público adulto interesado en los procesos creativos del arte sonoro.
Plazas limitadas. Necesaria previa inscripción en el correo didactica@museooteiza.org
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España