Descripción de la Exposición
[…] al tiempo que podemos ver en el archivo una pulsión de acumulación capitalista, creo que no se ha estudiado —hasta donde conozco, al menos— el hecho de que el montaje en un sentido amplio, como acercamiento de contrarios y proceso de transmutación, surja en un ambiente impregnado por la Dialéctica. El mismo, quizá, que favoreció la sinestesia simbolista y la contradicción dadaísta. El montaje como estrategia mantendría una sintonía con el pensamiento revolucionario que le permite conectar con los anhelos y desengaños modernos, de forma más radical en tanto que se ha hecho sin renunciar al componente visionario.
Pronto, y sin que sepa explicar bien por qué (estas consideraciones son posteriores), mis fotografías se orientaron por esa vía. Sin embargo, en cada una de las capas que atraviesa el montador late la linealidad sin retorno del archivo. La cercanía de la fotografía a la vida se extiende hasta las fuentes de la angustia. Algo así se propone en la distribución de las imágenes en las dos secciones de la exposición: la de las fotografías compuestas en el plazo aproximado de los dos años anteriores, que brotan de la yuxtaposición y del contraste, y la de las fotografías rescatadas en ese cúmulo aparentemente inmanejable de ruinas al que se enfrenta cualquiera con una dedicación larga al medio.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España