Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En su obra Tala Madani (Teherán, Irán, 1981) reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora con humor, así como con la violencia imposible de los dibujos animados. Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en ropa interior o para dormir, felizmente inconscientes -y en aparente disfrute- de sus propios apuros y de la compañía de sus iguales, están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo. Madani ha declarado que 'deja que hable el subconsciente'. En sus pinturas y en sus animaciones digitales representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, afirma que algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual. Son como enredos inextricables y perturbadores que critican las camarillas masculinas de poder. Madani ha afirmado que utiliza el humor para que 'todo el mundo baje la guardia'. En sus pinturas, la violencia competitiva aparece reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas. En una de sus series recientes, Madani representa a niños de una colección clásica de iniciación a la lectura, libros que reflejaban los roles de género conservadores de la década de 1950. Cuando llegó a Estados Unidos, siendo aún adolescente, la propia Madani los utilizó para aprender inglés. Madani presenta a esos niños junto a sus habituales figuras masculinas con un comportamiento bondadoso o malvado, subvirtiendo las ilustraciones originales y alterando su existencia ordenada mediante acciones anárquicas. Con frecuencia la obra de Madani parece tener un carácter narrativo. Se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su producción contiene, asimismo, numerosas referencias a la historia del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo, como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica de derrame pictórico de Morris Louis.
Pinturas, una escultura, una videoinstalación y videoanimaciones.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España