Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El artista hace sonar las bandas magnéticas como las teclas de un piano, al ritmo individual de los sentidos del espectador, quien funda una melodía efímera, una reinterpretación de la música existente, una canción aprehendida de lo cotidiano. La interactividad es libre y la voluntad de jugar florece frente a la obra de Asdrúbal Colmenárez, los táctiles psicomagnéticos, son una serie de acontecimientos sensoriales e intelectuales que conforman un concepto vigente e innovador que ha perdurado en el tiempo, desde 1969, cómo es la continua vivencia de la auto-realización. 'El juego es una forma de actividad llena de sentido, no sólo es una función social. El juego es libre, es libertad'. (Johan Huizinga, Homo ludens) Los táctiles psicomagnéticos se perfilan gracias a la preocupación del artista por sensibilizar al hombre, a fin de avivar su curiosidad de una manera lúdica: lo invita a reconstruir lo creado a partir del desplazamiento de piezas magnéticas para dar como resultado una obra nueva, una mirada del otro. El objetivo del artista no es la belleza estética de una obra; se propone provocar una reflexión y estimular el placer a través de los sentidos, causando una ruptura del automatismo mental del hombre moderno. El hombre actual cada día se comunica menos en términos vivenciales, debido al aislamiento que genera la revolución postindustrial a través de las prótesis cibernéticas. El problema que se plantea el artista es revertir este proceso. Por ello, el artista=creador recurre a sus obras para incentivar la dinámica interactiva=participación interactiva. El artista se siente como un niño inquieto ante la realidad de las cosas; concede a sus piezas un concepto intangible, no evidente, que resplandece como una extensión infinita de sensaciones.
En 1969 Asdrubal Colmenarez expone por primera vez su serie de Táctiles Psicomagnéticos , con la intención de producir un diálogo entre el espectador y la obra, integrarlo en un contexto de espacio-tiempo, estimulándolo sensorialmente a entrar en una situación de múltiples posibilidades de reconstrucción y recreación de las piezas presentadas, por medio de elementos de poder magnético, susceptibles a ser manipulados. Esta muestra surge con la intención de volver a presentar el concepto vanguardista de esta serie de obras que continúan asombrando al hombre actual, y continúan estando al ritmo de los avances tecnológicos. Los táctiles invita al público a crear sobre lo creado, y, a abrir inconscientemente una ventana hacia el aprendizaje a través de lo cotidiano.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España