Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Nº de Alumnos: 12 Horario: de 9 a 15 h El desarrollo de las nuevas tecnologías está teniendo una incidencia directa en la creación artística y las consecuencias de la utilización de los medios digitales en el proceso creativo ha generado un replanteamiento de la gráfica actual. Desde los comienzos de la fotografía a la actual imagen generada por ordenador se ha abierto un nuevo universo de posibilidades. La fotografía nace unida a la verdad de la representación de la realidad y la introducción de las tecnologías digitales abren las puertas de un mundo virtual en el que las imágenes no solo dejan de tener un anclaje con la realidad sino que pueden ser creadas por completo de forma digital. La posibilidad de grabar de forma analógica una imagen digital en diferentes matrices es algo así como trasportarnos de lo virtual a lo real y viceversa, aprovechando así las cualidades de los distintos medios para la creación gráfica. Objetivos: Éste curso se enfoca como una experiencia práctica de inmersión en los nuevos retos que plantea el uso de la imagen digital concebida para ser transferida por medios fotográficos a una matriz. Un estudio de la técnica sus orígenes su momentos presente y futuro. La intención del curso es generar un debate y cuestionamiento de la gráfica y su influencia en el arte actual como disciplina artística. - Cuestionarse la influencia de la imagen en el pensamiento creativo - Acercarse a la gráfica a través de la imagen digital - Entender los procesos de transferencia con luz UV - Fusionar las técnicas de tratamiento digital con el grabado calcográfico - Creación de un proyecto personal en torno a la transferencia de imagen. Programa: - El fotograbado sobre cobre y sus utilidades prácticas de la transferencia sobre metal. - La combinación de técnicas tradicionales y fotograbado. - Demostración práctica del proceso de transferencia. - Diferentes opciones para la creación de positivos analógicos. Poliéster, True Grain. - Preparación de la imagen digital con Photoshop. - Impresión de positivos digitales. - Fotoaguatinta. El uso de la trama como aguatinta. - El aguatinta tradicional en el fotograbado. Procesado de la plancha. Insolación. Revelado. Mordida. - La suma de técnicas para la resolución de obras. - La estampación de fotograbado en cobre, materiales, recursos, tintas, papeles... Requisitos: La Fundación dispone de algunos ordenadores con programas de edición de imágenes y escáner, aunque es conveniente que cada participante lleve su propio ordenador portátil si dispone del programa Photoshop.
Formación. 04 jul de 2016 - 15 jul de 2016 / Fundació Miró Mallorca / Palma, Baleares, España
Formación. 04 jul de 2016 - 15 jul de 2016 / Fundació Miró Mallorca / Palma, Baleares, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España