Descripción de la Exposición
Considerado como uno de los artistas más representativos del arte moderno latinoamericano, Fernando de Szyszlo desarrolló a lo largo de su carrera un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Lima. Ya en 1961, con motivo de la apertura de las salas permanentes del MALI, donó uno de sus mejores lienzos del periodo. El gesto se repetiría unas décadas después, cuando –junto con su esposa Lila Yábar– cedió el conjunto de obras que hoy se presentan por primera vez al público. La donación tiene una excepcional importancia para el MALI, ya que permite ofrecer al público una visión compendiada del legado de Szyszlo. Junto con raras piezas de los inicios de su carrera, el conjunto se compone de lienzos de gran formato realizados en las décadas de 1980 y 1990, momento en que el artista consolidó su fama internacional. Szyszlo seleccionó cada una de estas obras con el fin de ofrecer a las siguientes generaciones los aspectos que él consideraba más representativos de su trabajo. El artista reafirmaba así su intenso compromiso personal con el país, en el que se erigió como una destacada figura, cuya influencia se extendió más allá del campo artístico.
Al momento de su muerte, Szyszlo preparaba una exposición en la Galería Lucía de la Puente, que sería, significativamente, la primera muestra individual que realizaría en su Barranco natal. La presentación marcaría el cierre de este espacio como galería tradicional para anunciar su transformación en una consultoría de arte. El fallecimiento del pintor impidió que se pudiera concretar esta intención. La selección, que recoge la visión del pintor acerca de su propio legado, sirve así como una celebración de su importante obra y un homenaje a quien fuera una de las figuras claves de la modernidad artística en el Perú.
Con esta exposición la galería Lucia de la Puente pone punto final a su actividad expositiva.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España