Descripción de la Exposición
Ricardo García Vilanova lleva más de una década contando con imágenes lo que ocurre cuando estalla una guerra. Empezó en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y desde entonces ha puesto rostro a quienes padecen en los conflictos, siempre desde muy cerca como dice el título de su libro Libya Closeup. En los últimos años ha concentrado sus esfuerzos en Haití, Afganistán, y especialmente en Libia y Siria.
Una de las palabras que más repite Ricardo García Vilanova cuando intenta explicar su oficio es “empatía”. Sabe también cómo ponerse en el lugar del otro y entenderle desde el profundo respeto. En la obra de Vilanova se aprecia ese acercamiento a un ser humano, que pese a todo conserva la dignidad. Freelance vocacional, ese deseo de libertad se refleja en cada una de sus imágenes.
En una reciente entrevista publicada en la revista ‘Jot Down’, García Vilanova explicaba que le gustaría que sus imágenes provocaran “un instante de reflexión, que sirvan para algo, para hacer un cambio”.
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España