Descripción de la Exposición
“La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento es limitado mientras que la imaginación abarca al mundo entero, estimula el progreso, suscita la evolución”.
Partiendo de esta célebre frase de Albert Einstein, la exposición de Caroline Corbasson realizada especialmente para la Galerie du 10 del Institut français de Madrid va tomando cuerpo.
“Muchas veces me inspiré en los lugares de la ciencia para llevar a cabo mi obra” comenta la artista “hablando con investigadores, paseando por observatorios y laboratorios, me llamó mucho la atención la frontera tan fina entre nuestros “mundos”, y me di cuenta de las similitudes entre nuestras prácticas”.
Construido en torno a una constelación de obsesiones personales, el territorio imaginario de Caroline Corbasson está irremediablemente marcado por los tornados, los desiertos, las noches estrelladas; como, por ejemplo, las de Canadá y de Texas donde vivió de pequeña. Pero también por los atlas, las cartas náuticas y los documentos científicos en general, que la apasionan. “Los científicos deben acudir primero a su imaginación, subraya. Su planteamiento es artístico”.
En el marco de su exposición personal Synopsis / Sinopsis, la artista sigue explorando los observatorios astronómicos mundiales, añadiendo a su búsqueda al Real Observatorio de Madrid como otro proveedor de inspiración. Tras rodar un cortometraje en Paranal, el observatorio astrofísico más grande de la tierra ubicado en el desierto de Atacama en Chile, tras intercambiar con los científicos del LAM (Laboratorio de Astrofísica de Marsella), del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), y del observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, Caroline Corbasson transcribió mediante dibujos y fotografías los hallazgos recolectados en estos espacios fuera de lo común en los que la imaginación y el conocimiento conviven.
La artista presenta una serie de dibujos tratados con grafito y carbón, así como un conjunto de obras compuestas de fotografías y esculturas que colocan al visitante en el corazón de fenómenos astronómicos, misteriosos y desconocidos.
La ciencia es para la artista una manera de estructurar unos mundos imaginarios cuyas perspectivas cambian según el punto de vista que se les aplica: en este sentido, las revoluciones científicas no serían nada más que revoluciones de la mirada… al igual que lo es el arte hoy en día.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España