Descripción de la Exposición
Más que una investigación historicista de la gráfica, lo que Hendrix propone es establecer una serie de campos donde el arte gráfico se muestra como una dimensión artística y cultural eficaz. En otras palabras, Hendrix rescata lo gráfico para mostrar una serie de convenciones históricas —la relación entre imágenes y notas, el reduccionismo del trazo, la secuencialidad de tomas, la tensión entre registro impreso en el papel y objeto, etcétera— como objeto de una curiosidad renovada y un placer analítico.
– Cuauhtémoc Medina
Los tapices de Jacquard de Jan Hendrix utilizan los aspectos digitales y físicos del proceso de una manera innovadora: controlan las cualidades de superficie del tejido y desarrollan narrativas que parecen figurativas a la distancia, pero que vistas de cerca son una malla abstracta de hebras. Aunque parezcan monocromáticas, se sirven de un rango sutil de colores que difieren en tono y brillo. Son vastas e íntimas, y trazan una continuidad con otras obras “impresas” del autor que median y transforman su característico estilo de dibujo, en el que la calidad de la marca es tan intencional como las ilusiones referenciales que contiene. Es como si buscaran que nuestra atención se enfoque tanto en su materialidad como en los temas que representan. Al disociarse concepto y materialidad, y conforme el mito del genio artístico negó las creaciones colectivas durante la segunda mitad del siglo xx, la tapicería fue quedando relegada. Tejer es la encarnación de la materialidad y la práctica colectiva: es, literalmente, un entrelazamiento de forma e idea.
– Jerry Brotton y Adam Lowe
Exposición. 04 feb de 2020 - 04 may de 2020 / GAM - Galería de Arte Mexicano / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España