Descripción de la Exposición
Organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d’Arts de Nantes, esta exposición antológica presenta por primera vez en España la obra de Suzanne Valadon, una de las artistas francesas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX.
Suzanne Valadon, pseudónimo de Marie-Clémentine Valadon (1865-1938), fue pintora, dibujante y grabadora. Practicó todos los géneros artísticos, pero destacó en el retrato, con un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas, que se convirtieron en la cumbre de su producción.
Esta exposición, de carácter antológico, recoge creaciones de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos que pertenecen a diversas instituciones y particulares, entre los que destaca el Centre Pompidou de París, de donde proviene una parte importante de las obras, pero también del propio Museu Nacional. En total reúne 109 obras, de las cuales un número importante sólo se pueden ver en Barcelona: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como diverso material documental que permite mostrar una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una mujer artista que tuvo un papel muy relevante en el París de las vanguardias.
Esta visión se complementa con obras de artistas coetáneos, franceses y catalanes, como Matisse, Toulouse-Lautrec, Degas, Casas o Rusiñol, que Valadon trató y que dan buena idea de la riqueza del ambiente artístico de la época, al mismo tiempo que se explican las múltiples interacciones que se producen en los ambientes de vanguardia y, sobre todo, de la conquista social del estatuto de artista por parte de una mujer.
Valadon, artista autodidacta, llegó a los quince años a Montmartre, cuando este espacio emergía como un referente de la modernidad artística, y se formó viendo de cerca como trabajaban algunos de los artistas más eminentes de su tiempo, como Toulouse-Lautrec o Renoir, entre muchos otros, para los que ejerció de modelo. La palabra “epopeya” hace referencia al extraordinario tránsito de modelo a artista consagrada, una trayectoria extraordinariamente rara en la historia del arte.
La muestra de Barcelona cuenta con una distribución y una museografía propias, así como con un catálogo que incide especialmente en explicar la vinculación de Valadon con la potente y rica colonia de artistas catalanes de Montmartre a finales del siglo XIX, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Miquel Utrillo, que fue pareja de Valadon y que asumió la paternidad del hijo de ésta, el futuro pintor Maurice Utrillo.
En la actualidad las obras de esta artista están presentes en los museos más importantes del mundo, como el ya citado Centre Pompidou, el Metropolitan Musem de Nueva York o el Fine Arts Museum de Boston, entre otros. La fuerza y la vitalidad de sus creaciones, pero también la capacidad de ser cronista de su propia vida y del célebre París de la Belle Époque, hacen de esta exposición un acontecimiento extraordinario.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España