Descripción de la Exposición La pintura de Miren Manterola transcurre por una corriente divergente. De un lado su gusto por la figuración menos barroca, donde espacios generalmente poco vistosos para los ojos del ser humano se convierten en escena principal, como pretexto para crear obras ricas en materia y calidades pictóricas. Y de ahí, su gusto también por una abstracción bien entendida, utilizando el mencionado pretexto, ya sea un interior, un cielo, o un retal urbano, para crear con el sensaciones Rotkianas, a veces con un punto de lirismo Zobeliano, pero siempre con el firme propósito, en sus composiciones y en el tratamiento, de aportar cosas nuevas al margen de estos autores. Con un lenguaje sencillo, a través de leves veladuras de color, y mesurada textura, Manterola consigue obras monocromas con virajes a los tierras, azules y óxidos, que le confieren a sus series reinterpretaciones muy variadas sobre las mismas imágenes. En ese aspecto, la experimentación sobre el cómo llegar a un mismo resultado por diferentes vías le otorgan a sus pintura un poso que ayuda de manera especial a la lectura individual de cada obra, como única obra, pero que a la vez cohesionan las series y les da unidad. No es una pintura fácil de comprensión, ni lo que entendemos por agradable, ni tampoco complaciente. La pintura de Miren Manterola necesita de reflexión, la que da el estar delante de una pintura tiempo, para encontrar en ella la realidad de la que parte, y localizar la percepción que la pintora tiene de esa realidad. Sus ríos no son imágenes cotidianas, sino nostalgias de paisajes mezclados de ficción y niebla, y sus montañas se alejan hacia los reinos de la memoria, tratando con las delicadas atmósferas espacios particulares que se eternizan, porque dejan de ser reales para convertirse en estereotipo y después en idea. En esa línea, su pintura pierde insistencia localizadora -no sabemos dónde estamos- y se adentra en el terreno de la esencia de las ideas, y en definitiva, de lo que el ser humano tiene dentro de su cabeza, recuerdos tejidos con retazos de imaginación y fantasía, que hace de cada idea una imagen, aquellas que Manterola nos traduce en sus pinturas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España